Proyecto Nº 20116749. Ley de reforma al art. 49 del decreto no. 974, ley de seguridad social

Número de Iniciativa20116749
Año2011
Tipo de proyectoLey
Autor de la iniciativaGuillermo Antonio Osorno Molina
EstatusArchivo

Managua, 24 de Enero del 2011.


Doctor
Wilfredo Navarro Moreira
Primer Secretario
Asamblea Nacional
Su Oficina

Estimado Señor Secretario:

Que las bendiciones de Nuestro Padre Celestial sean derramadas sobre Usted y los suyos.

En mi calidad de Diputado ante la Asamblea Nacional, le remito el Proyecto de "Ley de Reformas al Art.49 del Decreto No. 974, Ley de Seguridad Social" publicada en La Gaceta Diario Oficial No.49 del 1 de Marzo de 1982, para que por su digno medio sea presentada ante el Plenario de la Asamblea Nacional y de conformidad con el Artículo 90 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo se le brinde el trámite de ley.

Adjunto al presente, las copias de ley correspondiente, archivo electrónico, así como propuesta de Proyecto de Ley y exposición de motivos.


Atentamente,

REV.GUILLERMO OSORNO MOLINA
DIPUTADO
CAMINO CRISTIANO NICARAGUENSE



Managua, 24 de Enero del 2011.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ingeniero
RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimado Ingeniero Núñez:

El suscrito Diputado Propietario ante la Asamblea Nacional, de conformidad al artículo 140 numeral 1 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y a los artículos 14 numeral 2 y 91 de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, presento el siguiente de "Ley de Reformas al Art.49 del Decreto No. 974, Ley de Seguridad Social" publicada en La Gaceta Diario Oficial No.49 del 1 de Marzo de 1982.

La presente ley tiene por objeto reformar el Art.49 de la Ley de Seguridad Social con la finalidad de establecer los requisitos y procedimientos para el otorgamiento de pensiones reducidas a las personas que habiendo cumplido la edad para jubilarse no puedan realizarlo por no acreditar las cantidad de cotizaciones que establece la ley para obtener este derecho.

Es lamentable que después de haber trabajado y cotizado al seguro social por tantos años y por algún motivo no pudiste completar la cantidad de cotizaciones que establece la ley para tener derecho a una pensión de vejez se pierda quizás el único ahorro que durante toda tu vida realizaste y en algunos casos no fue por no haber ajustado las cotizaciones sino por injusticias de los empleadores de no reportar al INSS las deducciones que le realizaban a sus trabajadores, ya sin fuerzas y en algunos casos abandonados por sus familias estos ancianos se les hace cada día más difícil su subsistencia, andan rogando se les cumpla con concederles pensiones de acuerdo a lo que tienen reportado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR