Proyecto Nº 20116804. Ley de fomento al sector cárnico de nicaragua

Número de Iniciativa20116804
Tipo de proyectoLey
Autor de la iniciativaDouglas Alemán Benavides
EstatusComision
1/13


Managua 21 de marzo de 2011.


Doctor
WILFREDO NAVARRO MOREIRA
Primer Secretario
Asamblea Nacional de Nicaragua
Su despacho


Estimado Doctor Navarro:


El suscrito Diputado ante la Asamblea Nacional, con fundamento en los Artículos 138 numeral 1 y 140 numeral 1 de la Constitución Política y Artículo 14 inc 2, 90 y 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presento para su inclusión en Agenda y que se le dé trámite de Ley, la presente iniciativa de Ley denominada Ley de Fomento al Sector Cárnico de Nicaragua.

Sin más que agregar, le saludo.


Atentamente,



Ing. Douglas Alemán Benavidez.
Diputado
Bancada FSLN
Asamblea Nacional


CC. Archivo
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Diputado
Ing. René Núñez Téllez
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho.

Estimado Ingeniero Núñez:
El suscrito Diputado ante la Asamblea Nacional, con fundamento en los Artículos 138 numeral 1 y 140 numeral 1 de la Constitución Política y Artículo 14 inc 2, 90 y 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presento para su inclusión en Agenda y que se le dé trámite de Ley, la presente iniciativa de Ley denominada “Ley De Fomento al Sector Cárnico de Nicaragua”.

La Constitución Política, establece la obligación del Estado en el desarrollo económico del país, promoviendo el desarrollo integral, siendo gestor del bien común, garantizando los intereses y las necesidades particulares, sociales, sectoriales y regionales de la nación, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población y realizando una distribución cada vez más justa de la riqueza; en este sentido, la norma reconoce el rol protagónico de la iniciativa privada, la cual comprende en un sentido amplio, a grandes, medianas y pequeñas empresas, micro empresas, empresas cooperativas, asociativas y otras reza los Artos. 98 y 99 Cn.

La Constitución Política, también reconoce el derecho de participación de los sectores productivos en la elaboración de los planes económicos de la nación según estatuye el Arto. 101 Cn., en ese sentido el Sector Cárnico, contribuye como rubro a la economía del país, mediante generación de empleos y de recursos por las exportaciones, así como el aporte al sistema de nutrición sana para toda la población.

La ganadería es una de las actividades económicas más importantes del país, esto haciendo una valoración integral de producto principal carne bobina en diferentes cortes, así como ganado en pie y los derivados, como los despojos comestibles, lo cual genera más de 600 mil empleos y aporta al país en concepto de ventas al exterior más de 400 millones de dólares. En el año 2009 Nicaragua percibió en concepto de exportaciones de carne bovina un total de 234.3 millones de dólares, 77.6 millones en exportaciones de queso; 51.9 millones de dólares en ventas de leche y 18.7 en exportaciones de ganado en pie para un total de 382.5 millones de dólares.- Pese a la importancia de este sector en las exportaciones totales del país, este sector carece de una ley particular que potencialice la legislación nacional y acuerdos y tratados de comercio que Fomenten al Sector Cárnico y esto justifica la presente iniciativa.-





FUNDAMENTACIÓN

El Origen de la Ganadería en Nicaragua se remonta a la llegada de los Españoles a nuestro territorio, cuando el conquistador Pedrarias Dávila soltó un lote de Ganado en la península de Rivas y este se diseminó por las llanuras de nuestro país, ya que nuestras tierras desde entonces eran ricas en pasturas naturales y un clima tropical apto para el desarrollo ganadero.

Rápidamente pasó la ganadería a ser el principal rubro de exportación de nuestro país comercializándose carne seca y cueros principalmente con destino a Guatemala. Siendo posteriormente desplazado por la introducción del cultivo del Café y más adelante por la introducción del Algodón.

A pesar de eso la Ganadería se ha mantenido siempre como un rubro de importancia Nacional ya que a la explotación Cárnica se le incorporó la producción de Leche y sus derivados los que se han convertido en parte insustituibles de la dieta de los Nicaragüenses.

A partir de los años 90 la Ganadería fue casi proscrita tildada de ser depredadora del medio ambiente y negado todo apoyo externo y prácticamente casi todo apoyo interno. Sin embargo por la naturaleza de los ganaderos y su perseverancia este rubro no solo se mantuvo sino que fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse nuevamente en el principal rubro de exportación de nuestro país y el principal productor de alimento para nuestro pueblo, así como la principal fuente de empleo en el campo y una de las más importantes generadoras de empleo indirecto en nuestros pueblos y ciudades.

Hoy en día gracias al respaldo que nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional ha brindado a los Ganaderos Nicaragüenses en el desarrollo de programas de crecimiento Ganadero tales como el programa productivo alimentario y el abastecimiento de los mismos por productores nacionales, la exportación de ganado en pie, la exportación de vientres, la apertura de nuevos mercados y la consolidación de los mercados históricos para nuestros productos tanto lácteos como cárnicos hemos logrado a partir del 2007 al 2010 crecer sostenida-mente un promedio anual del 23% respecto al año anterior respectivo, siendo el único rubro que muestra este comportamiento de crecimiento sostenido.

Datos oficiales del Gobierno, ubican a los productos cárnicos dentro de los principales productos de exportación del país, según datos cuantitativos de las exportaciones de los últimos cinco años han venido en crecimiento en los principales productos, lo cual se puede apreciar en el cuadro siguiente:

Producto
2006
2007
2008
2009
2010
Despojos Comestibles 5, 536, 201.16
9, 712,311.49
10, 942,086.49
8, 907,533.15
11, 121,127.34
Ganado Bovino
39, 339, 669.38
41, 918,940.00
27, 132,544.24
18, 799,573.10
21, 604,596.60
Carne de Bovino
151, 267, 323.98
183, 476,841.86
215, 122,337.99
234, 355,036.44
311, 671,399.68
Fuente: CETREX

Otro dato importante que sobresale de esta industria y actividad agropecuaria, es que Nicaragua exporta el 70 por ciento de la carne que Centroamérica vende en los mercados internacionales, lo cual refleja que el sector cárnico, esta siendo dinámico, eficiente y constante en su desarrollo, a lo cual el Estado debe fomentar y promover esta actividad económica, para esto la presente iniciativa.-

Siendo integral la visión responsable del desarrollo sostenible, ha existido acuerdo por parte de los actores de la actividad agropecuaria e incorporados en políticas del Estado, como es asignar el 20% de las fincas para fines forestales y así mantener un equilibrio ambiental, a lo cual se suma el respeto de la legislación ambiental como el hecho de las áreas destinadas a la protección de recursos hídricos donde se asigna un 25% para la protección forestal, además del cumplimiento de las normativas para las actividades en la cadena de la producción, la cuales han sido verificadas por los organismo del Estado como MARENA y MAGFOR.-

También a nivel nacional los aportes para la alimentación y otras industrias, en el caso de los productos de consumo nacional como el consumo de carne propiamente dicho, otros productos el queso, crema, mantequilla, aportes a otras industrias como del sector de quesillo, rosquillas y calzado. Al respecto el Banco Central de Nicaragua, ha reflejado que el consumo nacional en el año 2009 fue de un 33 % del volumen de producción anual total que refleja 80 millones de libras, teniendo como resultado que somos autosuficientes para satisfacer la demanda interna, con la posibilidad de exportar un 67% de la producción, esto se puede apreciar en el cuadro indicativo que a continuación se expone:
















LEGISLACIÓN COMPARADA.-

Es importante incorporar en el análisis del presente proyecto, que a nivel internacional existen políticas de países que tienen esta industria y actividad agropecuaria, según los datos siguientes:
1. Los países asiáticos subsidian fuertemente a sus ganaderos, con niveles de SEP de 63% en el caso de Corea y 30% en el caso de Japón.
2. Los países centroamericanos también apoyan a sus productores ganaderos; sin embargo, el índice de apoyo es consecuencia en mayor grado de la protección arancelaria que de programas de apoyo directo dirigido al sector.
3. Importante tomar en consideración, que a consecuencia de la reducción arancelaria negociada en el marco del CAFTA-DR, estos niveles de apoyo tienden a bajar de manera directa a la desgravación arancelaria programada (plazo de 15 años).
4. Países con los cuales hemos negociado acuerdos comerciales como Estados Unidos y México, presentan niveles de ayuda al sector cárnico bovino relativamente bajos, 3% en el caso de EE.UU. y 9% en el caso Mexicano.
5. Sin embargo, las condiciones son muy distintas con Europa (SEP de 77%), donde las transferencias del consumidor al productor vía pago de un precio mayor es de 20%, y el resto de la ayuda contenida en su Política Agrícola Común (PAC) se dan por medio de programas basado en el uso de insumos y nivel de producción, programas basados en el número de cabezas y programas dirigidos a reducir la oferta de carne.

Esta iniciativa de fomento al sector cárnico, está dentro de la lógica de desarrollo económico de la nación, porque es un sector productivo que en base a esfuerzos propios se encuentra en la dinámica de competencia de mercado nacional e internacional, por tal razón se han identificado sus propias necesidades que requieren del respaldo decidido del Estado como un Plan Nacional de caminos ganaderos, atención a los costos de producción, medidas anticompetitivas, respaldo para ingreso a nuevos mercados, facilidades de acceso a créditos viables que permitan competitividad, obtención de tecnología moderna, facilidades en las gestiones administrativas gubernamentales, hacer conciencia a los productores de incorporar el elemento medio ambiente y desarrollo sostenible en la cadena productiva.

Se requiere una instancia de
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR