Proyecto Nº 20116812. Ley de reforma a la ley no. 663, "ley del sistema de sociedades de garantías recíprocas para las micro, pequeña y mediana empresa"

Número de Iniciativa20116812
Año2011
EstatusArchivo
Tipo de proyectoLey
Autor de la iniciativaWálmaro Antonio Gutiérrez Mercado





Managua 24 de Marzo del 2011

Doctor
Wilfredo Navarro Moreira
Primer Secretario.
Asamblea Nacional
Su Despacho.-


Estimado Doctor Navarro:


En nuestra calidad de Diputados ante la Asamblea Nacional y en base al artículo 140 de la Constitución Política y los artículos 14 inciso 2 y 91 de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, presento ante esta Secretaría, la Iniciativa de Ley denominada Reforma a la Ley No.663, “LEY DEL SISTEMA DE SOCIEDADES DE GARANTIAS RECIPROCAS PARA LAS MICRO, PEQUENA Y MEDIANA EMPRESA” y lo dispuesto en el artículo 90 de la Ley antes mencionada, para su debida tramitación.

Así mismo, acompaño copias de ley, tanto en formato sólido como en formato electrónico para su inclusión en agenda por la Junta Directiva, su presentación ante el Plenario, y demás trámites del proceso de formación de la Ley.



Sin más a que referirme, aprovecho la ocasión para saludarlo.







Msc. Wálmaro Gutiérrez Mercado.
Diputado





EXPOSICION DE MOTIVOS

Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente
Asamblea Nacional

Honorable Señor Presidente:

En calidad de Diputado ante la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez Mercado, con fundamento en los artículos 138 numeral 1 y 140 numeral 1, ambos de la Constitución Política de la República de Nicaragua y los artículos 14 inciso 2; 90 y 91 de la Ley No. 606 Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, presento para su inclusión en agenda y tramite de ley, la presente iniciativa de reforma denominada Reforma a la Ley No.663, “LEY DEL SISTEMA DE SOCIEDADES DE GARANTIAS RECIPROCAS PARA LAS MICRO, PEQUENA Y MEDIANA EMPRESA” aprobada por la Asamblea Nacional el 25 de Junio del 2008, Publicada en La Gaceta N° 173 del 08 de Septiembre de 2008.

La Ley del Sistema de Garantías Reciprocas para las Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Ley No. 663, fue aprobada por la Asamblea Nacional el 25 de Junio del 2008, con el objetivo de fortalecer el funcionamiento de las MIPYMEs y facilitar el acceso de estas al financiamiento, posibilitar su participación en los procesos de contrataciones y adquisiciones con el sector público y privado por medio del otorgamiento de avales, fianzas y otras garantías, a fin de consolidar y dinamizar el mercado de las MIPYMEs. Así mismo, se crean condiciones para facilitar el acceso al financiamiento para la adquisición de materia prima, maquinaria y mejora de instalaciones entre otros, constituyendo estos activos una herramienta fundamental en bajo el marco del principio de la solidaridad activa de los asociados, al momento de solicitar avales, fianzas, o cuando se presenta el caso de otorgar garantías como respaldo financiero o de seguro de cumplimiento de las obligaciones que tales empresas deban contraer.

Con el objetivo de garantizar la aplicación, ejecución y funcionamiento de la Ley No.663, se crea la “Comisión Interinstitucional de Sociedades de Garantías Reciprocas” denominada “Órgano Regulador”, la cual quedó integrada por un Miembro Nombrado por el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), quien lo
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR