Proyecto Nº 20116908. Ley de reforma a la ley no. 287, que contiene el código de la niñez y la adolescencia

Número de Iniciativa20116908
Autor de la iniciativaCarlos Salomón García Bonilla
Tipo de proyectoLey
EstatusArchivo




Managua, 08 de Junio del 2011


Doctor
WILFREDO NAVARRO MOREIRA
Primer Secretario
Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimado Señor Primer Secretario:

Con fundamento en el numera 1) del artículo 140 de nuestra Constitución Política de la República; artículos 14 numeral 2), 90 y 91 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, le remito propuesta de Iniciativa de Ley denominada “LEY DE REFORMA A LA LEY No. 287, QUE CONTIENE EL CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA”, junto con la correspondiente Exposición de Motivos y su debida fundamentación.

La presente iniciativa de Ley tiene por objeto reformar los artículos 202 y 206 de la Ley Nº 287 que contiene el Código de la Niñez y la Adolescencia, tomando en consideración que nuestra población está integrada en más del cincuenta por ciento por jóvenes adolescentes, se hace necesario y urgente establecer barreras para evitar la proliferación de la delincuencia juvenil en nuestro país.

En virtud de lo anterior, solicitamos se le de a la presente iniciativa el trámite de Ley correspondiente, a fin de que la misma sea sometida a la consideración del Plenario de la Honorable Asamblea Nacional, para su conocimiento y debida aprobación.

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 90 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, adjunto las correspondientes copias físicas y una digital de la referida iniciativa de Ley.

Al agradecer su amable atención a la presente, aprovechamos la ocasión para reiterarle las mayores muestras de nuestra consideración y estima.


Carlos García Bonilla
Diputado





Managua, 08 de Junio del 2011Ingeniero


RENÉ NIÑEZ TÉLLEZ
Presidente Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimado Señor Presidente:
EXPOSICION DE MOTIVOS

La presente propuesta de iniciativa de Ley denominada “LEY DE REFORMA A LA LEY No. 287, QUE CONTIENE EL CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA”, tiene como objetivo la reforma de la misma en sus artículos 202 y 206, y se encuentra motivada en los siguientes puntos:

Es evidente que los niveles de delincuencia juvenil en nuestro país han venido en aumento al igual que el grado de peligrosidad en los actos delictivos cometidos por estos y que frente a tales hechos que son una realidad, el Código de la Niñez y la Adolescencia se muestra muy débil en cuanto a la aplicación de la pena máxima de privación de libertad para los adolescentes que cometen determinados actos ilícitos, que los convierten en transgresores de la ley y por ende en responsables penalmente.

Cabe resaltar que más del cincuenta por ciento de la población nicaragüense esta conformada por jóvenes adolescentes, quienes actualmente no cuentan con suficientes políticas sociales que los circunscriban a
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR