Proyecto Nº 20117116. Ley de reforma a la ley no. 582 "ley general de educación", publicada en la gaceta, diario oficial no. 150, del 03 de agosto del 2006

Número de Iniciativa20117116
Autor de la iniciativa[Allan Ripsimes Rivera Siles, Carlos Antonio Noguera Pastora, Elman Ramón Urbina Díaz, Jamileth del Socorro Bonilla, Jorge Alberto Castillo Quant, José Bernard Pallaís Arana, Juan Ramón Jiménez, Luis Noel Ortega Urbina, Luis Roberto Callejas Callejas, María Dolores Alemán Cardenal, Mario Valle Dávila, Miguel Angel Meléndez Triminio, Porfirio Ramón Castro Araúz, Ramón Enrique González Miranda]
Tipo de proyectoLey
EstatusArchivo

Managua, 3 de Octubre del 2011


Doctor
Wilfredo Navarro Moreira
Primer Secretario
Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimado Doctor Navarro:


Nosotros los diputados abajo firmantes, en uso de las atribuciones que nos otorga el art. 140, numeral 1, de la Constitución Política de la República de Nicaragua y los arts. 90 y 91 de la Ley 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo. Presentamos la Iniciativa de Ley denominada “Ley de Reforma a la Ley No. 582 Ley General de Educación, Publicada en La Gaceta Diario Oficial No. 150, del 03 de Agosto del 2006”, con su correspondiente exposición de motivos, en original y tres copias y en formato electrónico, cumpliendo con lo establecido en el art. 141, párrafo tercero constitucional y el art. 90, párrafo cuarto de la Ley 606.

Solicitamos a su honorable persona, que a esta iniciativa de ley se le dé el trámite establecido y se envíe a la Comisión para su consulta, dictamen y posterior aprobación por el plenario de esta Honorable Asamblea Nacional. Todo en cumplimiento con los arts. 92 y 30, numeral 1, de la Ley 606 Ley Orgánica del Poder Legislativo

Agradecemos de antemano la fina atención que se brinde prestar a esta iniciativa de ley y nos suscribimos de usted reiterándole las muestras de nuestra estima y consideración.


Atentamente,

María Dolores Alemán Cardenal Mario Valle Jamileth Bonilla

Luis Callejas Agustín Jarquín Carlos Noguera José Pallais Ramón González




Mónica Baltodano Porfirio Castro Noel Ortega Allan Rivera Juan Ramón Jiménez

Elman Urbina Jorge Castillo Quant Miguel Meléndez Rodolfo Alfaro García


Managua, 3 de Octubre del 2011

Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho
EXPOSICION DE MOTIVOS

En el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). Se realizó hace más de tres años en la Ciudad de México en agosto del año 2008, la Reunión de Ministros de Salud y Educación para el combate VIH/SIDA, la cual conto con la participación de 30 ministerios de salud y 26 ministerios de educación de América Latina y el Caribe, incluyendo Nicaragua. La sinergia que consideraron los ministros de las carteras correspondientes fue que a la falta de una vacuna lo mejor era contrarrestar la enfermedad y disminuir la epidemia, mediante la PREVENCION y la EDUCACION, por lo que se comprometieron a posicionar la prevención como eje fundamental para responder de manera efectiva al VIH -SIDA.

Estas metas establecidas y acordadas por los ministros de salud y educación de la región fueron:

    1. Para el año 2015, reducir en 75% la brecha en el número de escuelas bajo la jurisdicción de los ministerios de educación que no imparten educación integral en materia de sexualidad.

    2. Para el año 2015, reducir en 50% la brecha en el número de las y los adolescentes y jóvenes sin cobertura de servicios de salud que atiendan apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva.


En base a lo anterior el Estado de Nicaragua como firmante de esta declaración, debe promover, difundir, realizar actividades y acciones en todos los niveles y subsistemas de la estructura de la educación nacional, regional y municipal, salud para alcanzar las metas propuestas en la Declaración Ministerial "Prevenir con Educación". Es importante que el Ministerio de Educación incluya en el programa educativo nacional la asignatura de la Educación Integral en Sexualidad, la que debe garantizar entre otros contenidos la violencia en todas sus formas y lugares (casa, escuela, comunidad) como un determinante clave en el riesgo de la transmisión del VIH (así como otros ITS y embarazos en adolescentes) que permita a niños, niñas, a los y las adolescente a detectar esta situación y así colaborar en su prevención.

A tres años de la firma de esta Declaración Nicaragua poco avanzado en la prevención, los informes indican que los niveles de incidencia se presentan en personas jóvenes y heterosexuales. A pesar de que Nicaragua sigue con el porcentaje de personas infectadas más baja de Centroamérica en un rango 0.2 por ciento (ONUSIDA 2007), esta la población puede ser mayor considerando el sub registro, y la falta de una masiva campaña pública de información y de prevención, así como por el bajo número de pruebas rápidas realizadas. El sesenta por ciento (60%) de la población nicaragüense es adolescente y joven y es allí donde la incidencia del VIH-SIDA va en aumento, por consiguiente la prevalencia sigue presente y cada vez la brecha entre el número de infectados entre el sexo masculino y femenino es más angosta.

Nicaragua cuenta con instrumentos de nivel administrativo ejecutivo como acuerdos ministeriales, diseño curricular, plan estratégico nacional, política nacional de prevención del VIH-SIDA, que con voluntad de política pública los niveles de incidencia podría ir en descenso, sin embargo estos instrumentos poco trascienden el papel, y los recursos económicos que se destinan en el Presupuesto General de la República para este tema siempre son los más afectados e insuficientes, por lo que no permiten capacitar al personal encargado de la atención de los usuarios en los temas de educación en la sexualidad, lo que conlleva a que persistan los tabúes, mitos y prejuicios sobre la enseñanza a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Existe una urgencia de atender y proteger a los sectores de niñez, adolescencia y jóvenes en materia de educación integral en la sexualidad, ya que hay un inicio de la vida sexual desde la edad temprana, lo que conlleva a prácticas sexuales de riesgos. Según la ENDESA2006-2007, un 13% de adolescentes inician su actividad sexual antes de los 15 años. Por área de residencia hay una diferencia de casi el doble, 19% de adultas jóvenes rurales en relación al 10% de las adultas jóvenes residentes en áreas urbanas. Al momento de la iniciación de la actividad sexual la mayoría de adolescentes carecen de conocimiento de la sexualidad y tienen escasa información sobre métodos de prevención ante las ITS, VPH, VIH- SIDA, así como falta de acceso a Servicios de Salud Sexual y Reproductiva. Es así que Nicaragua ocupa en América Latina el segundo lugar con embarazos en adolescentes lo que conlleva al abandono escolar y el rechazo de los colegios (informe de OPS 2010).

De acuerdo al Informe de Nicaragua sobre los ODM correspondiente al año 2009, el mayor índice de población con VIH-SIDA se encuentra entre los 15 a 25 años de edad, etapa de la vida de reproducción y económicamente activa. Este informe menciona como parte de los desafíos del Gobierno brindar una educación de la sexualidad principalmente en la población adolescentes entre las edades de 10 a 14 años, aumentar la cobertura de insumos de salud sexual y reproductiva (condón) a los jóvenes, mejorar la cobertura de servicios de salud a los grupos mencionadas, una mayor información, promoción para la prevención y un mayor número de personas con tratamientos Tratamiento Antirretrovirales (TAR). Es decir Nicaragua sigue pendiente del cumplimiento de la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación” y por consiguiente esto obstaculizara el cumplimiento de las Metas del Milenio para el 2015 en lo que respecta al ODM5 y OM6.

Considerando lo mencionado es importante establecer en el currículo la asignatura de la educación integral en sexualidad en toda la Estructura del Sistema Educativo Nacional del Ministerio de Educación (MINED) (punto 3.3 DMPE), lo que representaría una medida frontal para detener la epidemia del VIH, sin que esto menoscabe el trabajo que se ha venido haciendo de manera transversal impartiendo el tema de la educación de la sexualidad tal como está establecido en el Currículo Nacional del año 2009.

Nicaragua como país firmante de la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación” debe:


    a) Fortalecer las carteras de educación y salud a fin de planificar, monitorear y realizar acciones en conjunto para evaluar el porcentaje de cumplimiento del Estado de Nicaragua.

    b) Actualizar y reforzar las competencias del personal docente y en formación en todos los programas del nuevo currículo de asignatura de la educación integral en sexualidad

    c) Fomentar la participación de los y las adolescentes, jóvenes, familias y sociedad para reconocer sus necesidades y aspiraciones en materia de salud sexual y reproductiva y la prevención del VIH-SIDA.

    d) Asegurar que los centros asistenciales de salud brinden una atención amigable con pleno respeto a su dignidad humana, dentro de un marco legislativo que especifique las demandas de salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes y jóvenes, considerando la diversidad de orientaciones e identidades sexuales

    e) Acceso a consejería sobre prácticas sexuales seguras, (el uso del condón, realización de la prueba de detección de ITS y VIH-SIDA).

    f) Promover el trabajo con los medios de comunicación y la sociedad civil, a fin de mejorar la calidad de información y de los mensajes que se difunde en los contenidos en la educación integral en la sexualidad y en la promoción de salud sexual.

    g) Garantizar un presupuesto necesario para la implementación en la educación integral en la sexualidad y en la promoción de una salud amigable a los jóvenes en los centros asistenciales públicos y privados, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo deben de trabajar en conjunto, para lograr cumplir con este compromiso de nación.

    h) Asegurar mecanismos que logren identificar y eviten la discriminación en los centros educativos y centros asistenciales de salud.


La participación de los jóvenes, es importante en los espacios de toma de decisión ya que son ellos los protagonistas de sus vidas, no pueden otros tomar decisiones por ellos sin consultarles, sería una violación a sus derechos, en especial al derecho de participación, decisión y comunicación (Juan Lu, representante juvenil del Comité Ejecutivo de la Coalición Mesoamericana., “Fortaleciendo la Incidencia Política Efectiva para el Avance de los Derechos y la Salud Sexual
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR