Proyecto Nº 20117253. Ley de creación del fondo de garantía de crédito para la micro, pequeña y mediana empresa.

Número de Iniciativa20117253
Tipo de proyectoLey
EstatusArchivo
Autor de la iniciativaArmando Alejandro Bolaños Davis

Managua, 19 de septiembre de 2011



Doctor
Wilfredo Navarro Moreira
Primer Secretario
Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimado Doctor Navarro:

El suscrito Diputado ante la Asamblea Nacional, de conformidad con el artículo 140 de la Constitución Política y los artículos 14 inciso 2 y 91 de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, presenta ante ésta Secretaría, la Iniciativa de Ley denominada “Ley de creación del fondo de garantía de crédito para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOCREMIPYME).”

Asimismo, adjunto las copias de ley, tanto en físico como en formato electrónico para su inclusión en agenda por la Junta Directiva, su presentación ante el Plenario y demás trámite del procedimiento de formación de la Ley.

Sin más a que referirme, me despido de usted, expresándole mis más altas muestras de consideración y estima personal.

Atentamente:


Alejandro Bolaños Davis
Diputado Propietario
Asamblea Nacional




c/c archivo







Managua, 19 de septiembre de 2010

Diputado
Ing. René Núñez Téllez
Presidente
Asamblea Nacional
Su despacho.

Estimado Señor Presidente:


EXPOSICION DE MOTIVOS:

El suscrito Diputado ante la Asamblea Nacional, en uso de las facultades que me confiere el artículo 140 inciso 1 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y conforme a los artículos 14 inciso 2 y 91 de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, presento la siguiente Iniciativa de Ley denominada: “Ley de Creación del Fondo de Garantía de Crédito para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOCREMIPYME)” para su debida tramitación.

Actualmente la Micro, Pequeña y Mediana Empresa desempeña una función económica muy importante en nuestro país, dominando el mercado nacional en tanto representan más del 90% del total de empresas y el mayor número de prestadores de obras, bienes y servicios del sector, convirtiéndose en fuente generadora de empleo.

Considero que es indispensable para coadyuvar a su crecimiento y optimizar su función económica la ampliación de mecanismos de financiamiento. En ésta misma línea, y consecuente con ésta necesidad, el plenario de ésta honorable Asamblea Nacional aprobó en el año 2010 leyes en materia mercantil que tienen por objeto la financiación a corto plazo como es la Ley de Factoraje, Ley No. 740, aprobada el 3 de noviembre del 2010
publicada en La Gaceta No. 234 del 7 de diciembre del 2010; y la Ley de Factura Cambiaria,
Ley No. 739, aprobada el 3 de noviembre del 2010 publicada en La Gaceta No. 234 del 7 de diciembre del 2010.

Sin embargo, a pesar de éste gran avance en la legislación, la MIPYME todavía se ve afectada por un limitado acceso al financiamiento y, en especial por una importante restricción de créditos a largo plazo. Esto se debe a que en nuestro contexto el mayor obstáculo que tiene el empresario son las políticas internas de la banca, que tiene otro tipo de enfoque en el mercado del crédito, donde la MIPYME no es sujeto de crédito por ser considerada como riesgosa, de bajo patrimonio y recursos, y por consiguiente sin garantías suficientes para respaldar el crédito ofertado.

Por tanto, para romper con este paradigma surge la Iniciativa de Ley tendente a Crear un Fondo de Garantía de Créditos otorgados por los Bancos y demás entidades financieras que otorguen crédito a largo plazo para las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas también llamado por sus siglas FOCREMIPYME a través de la celebración de contratos y emisión de avales, de tal forma que con la aplicación del objetivo general de la misma se pretenden lograr otros objetivos en particular como son los siguientes:


    · Incentivar a los Bancos y demás entidades financieras que otorgan créditos a largo

      plazo a asumir el riesgo crediticio orientado a la MIPYME.

    · Facilitar el acceso al crédito a largo plazo para las MIPYME.

    · Contribuir con el crecimiento de la MIPYME.

    · Promover la formalización empresarial.

    · Generar más y mejores empleos mediante el crecimiento de la MIPYME.



      FUNDAMENTACIÓN
De conformidad con los párrafos 1 y 2 del artículo 99 de la Constitución Política de Nicaragua y que literalmente nos dice que: “El Estado, es responsable de promover el desarrollo integral del país y como gestor del bien común, deberá garantizar los intereses y las necesidades particulares, sociales, sectoriales y regionales de la nación. Es responsabilidad del Estado proteger, fomentar y promover las formas de propiedad y de gestión económica y empresarial privada, estatal, cooperativa,
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR