Proyecto Nº 20148441. Asociación de excombatientes del batallón 30-72 js 19 julio "marlon zelaya cruz" "aexcombon 30-72".

Número de Iniciativa20148441
Tipo de proyectoDecreto
EstatusComision
Autor de la iniciativaAlberto José Lacayo Arguello
Asociación de Excombatientes del Batallón 30-72—Marlon Zelaya Cruz
JS19 de J
Managua, 17 de Noviembre del 2014.


Licenciada
Alba Palacios Benavidez
Primera Secretaria
Asamblea Nacional
Su Despacho.-

Estimada Diputada Palacios:

Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de solicitarle que sea sometida a consideración de la Asamblea Nacional de Nicaragua, la presente solicitud de aprobación de la personalidad Jurídica ASOCIACIÓN DE EXCOMBATIENTES DEL BATALLON 30-72 JS 19 JULIO “MARLON ZELAYA CRUZ” la que puede abreviarse con las siglas, “AEXCOMBON 30-72”.

Acompaño a la presente solicitud:
a) ACTA DE CONSTITUCIÓN Y APROBACIÓN DE ESTATUTOS
b) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
c) FORMATO DEL DECRETO LEY.


Sin más a que referirme y en espera de su atención, me despido.

Atentamente,


Cro. Carlos Enrique Bustamante Pedraza
Presidente


Managua, 18 de Noviembre del 2014

Ingeniero
Rene Núñez Téllez
Presidente
Asamblea Nacional
Sus Manos.-.

Estimado Presidente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVO

El Suscrito Diputado ante la Asamblea Nacional con fundamento en el mismo inciso 5 del Art. 138 y 140 de la Constitución Política y el inciso 2 del Arto. 90 y 91 de la Ley 606, Ley Orgánica de la Asamblea Nacional y en la Ley No. 147 Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, presento la solicitud de otorgamiento de Personalidad Jurídica para la
ASOCIACIÓN DE EXCOMBATIENTES DEL BATALLON 30-72 JS 19 JULIO “MARLON ZELAYA CRUZ”, la que puede abreviarse con las sigla “AEXCOMBON 30 -72”. Asociación sin fines de lucro, constituida en Escritura Publica Numero dos (02), Otorgada en la Ciudad de Managua, Capital de la República de Nicaragua, a las tres de la tarde del día 20 de septiembre del año dos mil catorce, ante los Oficios Notariales de Mayra del Socorro Granados Castillo Abogado y Notario Público, de la República de Nicaragua, con número de registro 20158.

Esta Asociación se establece con los siguientes objetivos:
Contribuir a generar y consolidar un amplio movimiento comprometido con la cultura de paz, reconciliación, unidad nacional y convivencia armoniosa con la naturaleza entre las y los nicaragüenses que fomente el Desarrollo Humano, social, educativo, económico, laboral, productivo, ambiental, ecológico a nivel nacional e internacional.

También son parte de los fines y objetivos los siguientes:

Uno) Contactar, reincorporar y afiliar a la Asociación a todos aquellos compañeros que formaron parte del glorioso Batallón 30-72 desde sus orígenes, Dos) Gestionar y obtener fondos de parte de sus miembros y de donaciones efectuadas por personas naturales y jurídicas sean estas nacionales y extranjeras para lograr la constitución de un patrimonio que permita el financiamiento de los proyectos y programas que serán impulsados por la Asociación, y poder lograr desarrollar sus actividades y programas que propongan para el desarrollo integral de los asociados. Tres) Promover y desarrollar actividades dirigidas a lograr la reintegración de los compañeros en condiciones críticas como alcoholismo, drogas y otras. Cuatro) Promover y realizar, directa o indirectamente, por cuenta propia o ajena, sola o mediante uniones temporales o alianzas estratégicas con organizaciones no gubernamentales u organizaciones de la sociedad civil o entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, todas aquellas actividades encaminadas a: proyectar, ejecutar, administrar, coordinar, controlar o evaluar planes, programas o proyectos, orientados a buscar el bienestar de las comunidades y su familia en los ámbitos de Salud, Laboral, Seguridad Social, Educación y Vivienda y recreación. Cinco) Promover y desarrollar investigaciones relacionadas a la problemática con relación a los miembros en la honrosa condición de retiro del BIR 3072. Seis) Promover y Estimular la participación cívica y solidaria, con las instituciones del Gobierno Nacional y con las Alcaldías Municipales del país, presentando inquietudes, sugerencias y propuestas de mejoría, así como participar en los planes, programas del Gobierno Central y los Gobiernos municipales en campañas de salud, limpieza y acudir al llamado ante emergencias y desastres naturales que requieran de nuestra participación organizada. Siete) Interactuar con otras asociaciones, sean nacionales o extranjeras y organizaciones similares de los países hermanos que coincidan con nuestros objetivos a fin de ampliar nuestros objetivos específicos, intercambiando experiencias organizativas y compartir cualquier tipo de ayuda económica, material, cultural y deportiva. Ocho) Promover y Desarrollar actividades que promuevan un ambiente de cordialidad y solidaridad entre sus asociados y demás organizaciones, o asociaciones con las cuales guarde relación, así como promover el desarrollo intelectual y cultural de sus miembros y el de su núcleo familiar. Nueve) Recopilar toda el historial de las acciones militares y anécdotas vividas del Bon 30-72 a fin de crear la galería histórica. Diez) Desarrollar actividades dirigidas específicamente a la atención de los familiares cercanos a nuestros héroes y compañeros ya fallecidos, además de conmemorar los aniversarios de sus fallecimientos y el mantenimiento de sus tumbas.

Para lograr sus objetivos esta Asociación podrá realizar todos los actos que considere convenientes siempre y cuando estos se apeguen a los Estatutos de la Asociación y Leyes de la República.
Por lo ante expuesto someto a la consideración de los representantes de la Magna Asamblea Nacional la presente iniciativa a fin de que sea acogida y aprobada por el Plenario y luego pasada a Comisión para su Dictamen y posterior aprobación.


Atentamente,



DR. ALBERTO LACAYO ARGUELLO
Diputado





ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA.

En uso de sus facultades:


HA DICTADO
El Siguiente:

DECRETO

Arto. 1 Otorgase personalidad Jurídica a la
ASOCIACIÓN DE EXCOMBATIENTES DEL BATALLON 30-72 JS 19 JULIO “MARLON ZELAYA CRUZ”, “AEXCOMBON 30-72” sin fines de lucro,
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR