Decreto, Reglamento del artículo no. 73 del código del trabajo

REGLAMENTO DEL ARTÍCULO NO. 73 DEL CÓDIGO DEL TRABAJO

Aprobado el 08 de Octubre de 1964

Publicado en La Gaceta No. 252 del 04 de Noviembre de 1964

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

En uso de las facultades que le confieren el artículo 195 inciso 3 Cn. y 364 C.T. y el objeto de reglamentar el artículo 73 del Código del Trabajo,

DECRETA:

Artículo 1

Todas las personas que tienen derecho a recibir hasta el 50% del salario de un trabajador o del hijo que descuida sus obligaciones de conformidad con el Arto. 73 C.T. se presentarán ante el Jefe de la Oficina de Protección a la Familia en Managua o ante el Inspector del Trabajo, en su caso, haciendo su respectiva petición para obtener la ayuda solicitada.

Artículo 2

La solicitud podrá hacerse por escrito o verbalmente en papel común. La solicitud escrita contendrá:

  1. Nombrar y apellidos, calidades y vecindario del peticionario, el carácter con que comparece, si fuere como apoderado, se deberá expresar este carácter y acreditar esta representación en la forma legal; si fuere como representante legal o por estar a su cuidado algún menor, se demostrará también este carácter por cualquier medio.

  2. Nombre y apellido del presunto obligado lo mismo que de los presuntos beneficiarios.

  3. Nombre y apellido del patrón y del lugar donde trabaja.

  4. Estimación aproximada de la cuota alimentaría que se demanda.

Indicación de las posibilidades económicas del demandado y de los beneficiarios.

Relación circunstanciada de todos los hechos que motivan el reclamo, el descuido de sus obligaciones por parte del demandado y las razones que fundamentan el reclamo.

Artículo 3

Si la persona reclamante se presentare verbalmente ante el Jefe de la Oficina de Protección a la Familia o al Inspector del Trabajo en su caso, éste levantará el acta correspondiente que contendrá los requisitos señalados en el artículo anterior.

Artículo 4

La solicitud presentada se proveerá una vez que tuviere todo los requisitos legales, mandando a ponerla en conocimiento del trabajador demando y citándolo para que concurra a su despacho en la siguiente audiencia después de notificado, más el termino de la distancia si la hubiere; en este término de la distancia si la hubiere; en este termino el demandado contestará también por escrito o verbalmente, señalando casa para oír notificaciones.

Artículo 5

La citación del demandado debe hacerse por cualquiera de los medios legales señalados para los juicios verbales y si se hiciere por aquélla ésta debe contener:

  1. Nombre del trabajador demandado.

  2. Nombre de la peticionaria, objeto de la citación, fecha de la misma, día, hora y lugar en que se hace y fecha, hora y lugar en que debe comparecer.

  3. Prevención sobre la obligatoriedad de la comparencia y la adversidad de que el incumplimiento a la citación se tendrá como una presunción en su contra de los cargos formulados, sin perjuicio de tenérsele también como remiso o desobediente a la autoridad.

  4. Firma de la persona que hace la citación.

Artículo 6

Si el trabajador no concurriere a la primera citación a pesar de haber sido hecha legalmente, se le notificará nuevamente por segunda vez y si a pesar de estas citaciones no compareciere se establecerá en contra del querellado la presunción de ser cierto el hecho o hechos reclamados.

Artículos 7.-

La persona que hiciere la citación pondrá constancia en las diligencias del lugar, día y hora en que la hizo y si fuere por cédula pondrá el nombre de la persona a quien se la entregó y las circunstancias que le motivaron no poderla hacer personalmente.

Artículo 8

Las citaciones, notificaciones o emplazamientos que se le ordenaren, serán hechas por el Secretario, Alguacil o Inspector del Trabajo, pudiéndose también cursar estos llamamientos por medio de las autoridades de Policía o del Trabajo, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR