Resolución Resolución Ministerial 10.03.13, Establecer los Criterios, Requisitos y el Procedimiento Administrativo Para la Declaración, Priorización y Promoción de las Reservas Silvestres Privadas en Nicaragua

ESTABLECER LOS CRITERIOS, REQUISITOS Y EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA DECLARACIÓN, PRIORIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS RESERVAS SILVESTRES PRIVADAS EN NICARAGUA.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL No. 10.03.13, Aprobada el 13 de Marzo del 2013

Publicada en La Gaceta No. 95 del 24 de Mayo del 2013

MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES

El Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales

CONSIDERANDO

I

Que es de interés del Estado, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, promover la participación de la sociedad civil, en la gestión ambiental del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SINAP, para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica y los recursos naturales de nuestro país, Fortalecer la capacidad de gestión ambiental y la productividad de los ecosistemas así como restaurar los derechos de los ciudadanos a su independencia, soberanía, rescate y afirmación de la identidad nacional a través de la recuperación de sus derechos a un ambiente saludable y la internalización de valores de amor y respeto a la madre tierra.

II

Que de conformidad a lo establecido en el Decreto No 01- 2007, Reglamento de Áreas Protegidas de Nicaragua y su reforma Decreto No. 26 - 2007, el SINAP se conceptualiza como el Conjunto de Áreas Protegidas declaradas conforme a la legislación vigente y las que se declaren en el futuro, cuya relevancia natural, social y cultural en el ámbito local, nacional e internacional, se reconocen en las categorías de manejo establecidas por la Ley y el presente Reglamento. A este sistema se integra con sus regulaciones particulares las Reservas Silvestres Privadas, así como los instrumentos legales de gestión ambiental y administrativos requeridos para su desarrollo.

III

Que el Artículo 29 del Decreto 01-2007 mandata que MARENA a través de Resolución Ministerial deberá establecer los criterios, requisitos y el procedimiento administrativo para la declaración, priorización y promoción de las Reservas Silvestres Privadas conforme a objetivos de conservación, conectividad y contribución al SINAP.

IV

Que el MARENA reconoce las Reservas Silvestres Privadas, como modelos de gestión del SINAP, para incorporar mayores superficies territoriales a esquemas de protección, conservación y recuperación del Patrimonio Natural y cultural del país en las cuales las formas asociativas, cooperativas de pequeños, medianos y grandes productores y propietarios de parcelas participen y fortalezcan la gestión ambiental en Nicaragua para el uso y aprovechamiento sostenible de los bienes y servicios ambientales.

Por tanto, en uso de las facultades que le confiere la Ley,

RESUELVE

ESTABLECER LOS CRITERIOS, REQUISITOS Y EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA DECLARACIÓN, PRIORIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS RESERVAS SILVESTRES PRIVADAS EN NICARAGUA.

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Arto. 1. Objeto: La presente Resolución tiene por objeto establecer los criterios, requisitos y el procedimiento administrativo para la declaración, priorización y promoción de las Reservas Silvestres Privadas de Nicaragua.

Arto. 2. No son susceptibles de ingresar al Régimen de Reservas Silvestres Privadas, aquellas áreas declaradas protegidas por Ley, Humedales reconocidos como Sitios RAMSAR y los Parques Ecológicos Municipales.

Arto 3. El MARENA apoyará técnicamente y facilitará la información existente, para la consolidación de las Reservas Silvestres Privadas en Nicaragua, como medios para propiciar la participación de la sociedad civil en acciones de conservación de recursos naturales y culturales y como opción para incrementar la protección de ecosistemas ecológicamente representativos del país.

Arto 4. La gestión y administración de una Reserva Silvestre Privada, le corresponde exclusivamente al propietario ya sea este individual, u organizados en asociaciones o cooperativas de pequeños, medianos y grandes productores y propietarios de parcelas que tengan la disposición de participar en la protección, recuperación y conservación ambiental, así como implementar mejores sistema de gestión ambiental de conformidad a los procedimientos y criterios técnicos establecidos para tales fines por el MARENA.

Arto 5. Las Reservas Silvestres Privadas tienen entre sus objetivos, algunos de los siguientes:

  1. Asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos para la conservación de la diversidad biológica, que contribuyen a la conectividad ecosistémica local y con las áreas protegidas.

  2. Realizar acciones de conservación, restauración y reproducción de especies de la flora y fauna silvestre, especialmente aquellas amenazadas o en peligro de extinción, y de los recursos culturales, arqueológicos e históricos existentes dentro de la Reservas Silvestres Privadas.

  3. Implementar sistemas productivos sostenibles, incluyendo la producción orgánica y prácticas de conservación de suelo y agua.

  4. Impulsar el desarrollo de actividades de recreación, esparcimiento y ecoturismo sostenible, basado en las características naturales y culturales propias del territorio.

  5. Impulsar la educación ambiental, investigación científica y el monitoreo de la diversidad biológica en la Reserva Silvestre Privada.

  6. Asegurar la conservación del bosque, para contribuir a la captura y secuestro de carbono e infiltración de agua, y contribuir sobre el impacto del cambio climático.

  7. Fortalecer la capacidad de gestión ambiental y la productividad de los ecosistemas, con la participación de todos y todas sin ningún tipo de exclusión.

CAPITULO II

CRITERIOS TÉCNICOS PARA LA CALIFICACIÓN DE UNA PROPIEDAD COMO RESERVA SILVESTRE PRIVADA

Arto. 6. Para que una propiedad pueda ser calificada como Reserva Silvestre Privada deberá cumplir con los siguientes criterios:

  1. Estar ubicada en la zona de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR