Decreto, Reglamento de la ley de producción y comercio de semillas

REGLAMENTO DE LA LEY DE PRODUCCIÓN Y COMERCIO DE SEMILLAS

DECRETO EJECUTIVO No. 26-98.

Aprobado el 3 Abril 1998.

Publicado en la Gaceta No. 71, del 20 Abril 1998.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA,

En uso de las facultades que le confiere el Artículo Número 150, numeral 10 de la Constitución Política,

HA DICTADO:

El siguiente:

DECRETO:

DE REGLAMENTO DE LA LEY DE PRODUCCIÓN Y COMERCIO DE SEMILLAS

CAPÍTULO I Artículos 1 a 6

DE LAS DEFINICIONES BÁSICAS Y LAS FUNCIONES DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN

Artículo 1

El presente Reglamento tiene por objeto establecer las normas generales de carácter procedimental para la mejor aplicación de la Ley No. 280, Ley de Producción y Comercio de Semillas y que en lo sucesivo se denominará la Ley.

Artículo 2

Sin perjuicio de las definiciones establecidas en el Artículo 5 de la Ley y para los fines del presente Reglamento, se establecen las definiciones siguientes:

  1. Análisis de Semillas: Proceso al que se somete una muestra representativa de un lote de semillas con el fin de determinar su calidad.

  2. Análisis Oficial: Es el análisis de calidad practicado a muestras de semillas, que han sido enviadas por inspectores de semillas al laboratorio de control de calidad de la Dirección General de Semillas.

  3. Almácigo: Lugar delimitado en donde se siembra la semilla para su germinación y emergencias bajo condiciones favorables.

  4. Aislamiento: Es el proceso por el cual una fuente semillera se aparta de individuos u otras fuentes no deseables para evitar su contaminación.

  5. Árbol Élite: Árbol plus que ha demostrado su superioridad genética a través de experimentos genéticos.

  6. Árbol Plus: Árbol con características fenotípicas deseables que ha sido encontrado superior dentro de una población y que es seleccionado para un programa de mejoramiento genético.

  7. Árbol Semillero: Árbol con características fenotípicas deseable para recolección de semillas sin conocer el valor genético.

  8. Autorizada A: Es la semilla forestal nativa o exótica que proviene de huertos de semilla clonales o de plántulas pero que no han sido sometidas a aclareos de depuración genética. Puede ser obtenida por productores privados o por instituciones.

  9. Autorizada B: Es la semilla forestal nativa o exótica que proviene de rodales semilleros.

  10. Autorizada C: Es la semilla forestal nativa o exótica que proviene de una fuente seleccionada.

  11. Bancal o Eras: Son superficies con determinadas condiciones dentro del vivero para facilitar el manejo de bolsas de polietileno, que se puede construir con las mismas dimensiones elevando la superficie para la producción de seudo estacas.

    12

    . Banco de Semillas: Es el lugar donde se conservan y adquieren semillas de diversas especies para su comercialización y experimentación.

  12. Categoría: Etapa en la que se identifica el número de la fase de reproducción de una semilla y/o planta objeto de certificación.

  13. Certificada A: Es la semilla forestal nativa o exótica que proviene de huertos semilleros clónales o de plántulas, evaluados genotipicamente en el país y debidamente manejados por instituciones de investigación, fitogenitista o productores privados en colaboración con instituciones de investigación.

  14. Clasificación: Es el proceso físico a que son sometidas las semillas para obtener un producto uniforme separando las mismas por su forma, color y tamaño.

  15. Clon: Es el grupo de plantas uniformes derivados de un sólo individuo mediante la reproducción vegetativa o bien todas aquellas plantas, ramets, reproducidas asexualmente a partir de un antepasado común, ortet, cuyas constituciones genéticas son idénticas.

  16. Desmezcle: Es la remoción de plantas atípicas de un campo sembrado para la multiplicación de semillas.

  17. Depuración: Eliminación de árboles no deseables en un rodal destinado para la producción de semillas forestales.

  18. Ensayo de procedencia: Es la prueba para determinar en uno o más caracteres la mejor procedencia de germoplasma para una o varias condiciones ambientales.

  19. Ensayo de Progenies: Es la prueba donde se está comprobando el comportamiento de varias descendencias para determinar el valor genético de sus padres.

  20. Envase: Recipiente o bolsa utilizada para el empaque de semillas.

  21. Estaca: Es la sección vegetativa de un árbol fisiológicamente adulto, utilizada para dar origen a una nueva planta con características idénticas al donante.

  22. Fenotipo: Es el conjunto de características morfológicas, anatómicas y fisiológicas de una planta que resulta de la interacción del medio ambiente y del genotipo.

  23. Fuente Semillera: Es el grupo de árboles de la misma especie que es mejorado mediante remoción de individuos indeseables y manejados para estimular la producción pronta y abundante de semillas.

  24. Fuente Identificada: Área de bosque natural o artificial destinada a la producción de semilla, que presenta un número menor de 20 árboles por hectárea con características fenotípicas deseables.

  25. Genotipo: Es la constitución hereditaria de un individuo, con o sin expresión fenotipica de los caracteres subyacentes.

  26. Germinación: Es el porcentaje de semillas germinadas y que emergen normalmente con capacidad de crecer y producir plantas normales tanto en la forma sexual como asexual.

  27. Híbrido: Producto del cruce de dos progenitores genéticamente diferente en uno o más caracteres.

  28. Híbrido Simple: Primera generación del cruce entre dos líneas endocriadas o entre variedad.

  29. Híbrido Doble: Primera generación del cruce entre dos híbridos simples.

  30. Híbrido Triple: Primera generación del cruce entre un híbrido simple y una línea endocriada o variedad.

  31. Huerto Semillero: Plantación de progenies seleccionadas intensivamente y aisladas de fuentes inferiores de polen, manejadas para la producción sostenida y abundante de semillas mejoradas, accesibles al menor costo.

  32. Identificación Botánica: Es la concordancia completa y uniforme de la semilla de la especie o variedad botánica.

  33. ISTA: International Sidee Testing Asosiation, Asociación Internacional de Análisis de Semillas.

  34. Línea Pura: Es la semilla obtenida por autofecundación y selección.

  35. Malezas Comunes u Objetables: Son las plantas indeseables que pueden eliminarse por medio de prácticas culturales adecuadas y cuya semilla se puede separar fácilmente durante el beneficiado de la semilla a certificarse.

  36. Malezas Nocivas: Son plantas indeseables que presentan características inconvenientes y que dificultan su erradicación una vez establecidas en una zona, o que interfieren en las prácticas agronómicas normales del cultivo, o sirven como hospederas de plagas y enfermedades, o que por su hábito de crecimiento afectan el desarrollo normal del cultivo, la pureza física y originan competencia en la absorción de los nutrientes, agua y luz, o bien dificultan en el proceso de beneficiado para separar las semillas de una especie dada.

  37. Materia Inerte: Es toda materia extraña que no sea semilla, partes de plantas, o cualquier otro cuerpo ajeno a la semilla.

  38. Materia Prima: Semilla obtenida directamente del campo después de ser recolectada y que no ha sido beneficiada.

  39. Muestra no Oficial: Es la muestra tomada de un Lote por un productor, importador o distribuidor de semillas certificadas para verificar la calidad de la misma, a través de los análisis necesarios, cuyos resultados no son válidos para fines de certificación, comercialización y propaganda.

    41

    Multiplicador: Es toda persona natural o jurídica, pública o privada que se dedica a la multiplicación de semillas.

  40. Naturaleza Genética: Es la nomenclatura de los progenitores iniciales de un cultivar.

  41. Número de Registro: Es una letra en serie seguida de un número correlativo, los cuales son asignados a cada productor por la Dirección General de Semillas.

  42. Ortet: Planta original seleccionada de donde se extraen partes a propagar vegetativamente.

  43. Origen: Es el lugar, ciclo y época en que fue producida la semilla.

  44. Procedencia: Sitio geográficamente determinado en donde crece una población de árboles de una misma especie, bajo condiciones climáticas y ambientales similares que a través del proceso de selección natural en el tiempo han desarrollado una constitución genética particular que las difiere de otras poblaciones de la misma especie.

  45. Progenie: Es la descendencia de un cruce o una pareja particular o un árbol particular.

  46. Plántula: Planta de reciente emergencia, con diez días como máximo que presenta dos hojas verdaderas.

  47. Pseudo Estaca: Plántula sometida a la poda de tallo y raíz.

  48. Procesamiento de Semilla: Es el conjunto de operaciones a que se somete un lote de semillas para obtener semillas uniformes en peso, tamaño, forma, color y libre de contaminantes extraños.

  49. Propagación Vegetativa: Métodos de propagación agámica o asexual en plantas.

  50. Productor de Plantas de vivero: Es toda persona natural o jurídica que se dedica a la producción de plantas en viveros de cualquier especie mediante semilla botánica o material vegetativo debidamente registrado y que esté inscrito en la Dirección General de Semillas.

  51. Plantas Atípicas: Son aquéllas que no cumplen con las características normales que identifican a las de una variedad que se está certificando.

  52. Plantas de viveros: Los residuos botánicos destinados al establecimiento de plantaciones, así como cualquier órgano vegetativo no incluido en la definición de semillas y que se utilicen para la reproducción.

  53. Pureza Física: Es el porcentaje en peso que refleja toda semilla libre de materia inerte, semillas de otras especies y variedades.

  54. Ramets: Es cada parte propagada de un ortet.

  55. Raíz Descubierta o desnuda: Es el método de propagación de plantas que se utiliza en vivero y que consiste en la siembra directa en bancales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR