Decreto, Política sectorial y lineamientos de apertura del mercado de telecomunicaciones

(POLÍTICA SECTORIAL Y LINEAMIENTOS DE APERTURA DEL MERCADO DE TELECOMUNICACIONES)

DECRETO No. 136-2004,

Aprobado el 28 de Diciembre del 2004.

Publicado en La Gaceta No. 02 del 04 de Enero del 2005.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA,

CONSIDERANDO

l

Que la Constitución Política establece en los artículos 99 y 104 respectivamente, que el ejercicio de las actividades económicas corresponden primordialmente a los particulares y que las empresas que se organicen bajo cualquiera de las formas de propiedad gozan de igualdad ante la Ley y las políticas económicas del Estado.

ll

Que la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales, Ley No. 200 y la Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) establecen que TELCOR es el Ente del Estado a quien corresponde la responsabilidad de la normación, regulación, supervisión y control del cumplimiento de las normas que rigen las telecomunicaciones y servicios postales.

lll

Que el Plan Nacional de Desarrollo establece que el sector privado debe ser impulsado a innovar y competir con el fin de generar empleo y crecimiento económico.

lV

Que en el ejercicio de sus funciones, TELCOR debe garantizar la disponibilidad de una amplia gama de servicios de telecomunicaciones eficientes en libre competencia, al menor costo posible y de alta calidad, a todos los habitantes del país, según lo establece el Arto. 2 de la Ley No. 200.

V

Que la Ley 210 y sus reformas ordenan que una vez finalizado el plazo de exclusividad otorgado a ENITEL, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) procederá a otorgar concesiones nuevas de servicios públicos de telecomunicaciones.

Vl

Que TELCOR, con el objeto de establecer políticas que faciliten y fomenten la inversión en los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, ha promovido un proceso transparente y participativo involucrando a diferentes sectores del Gobierno, Operadores y Usuarios de Servicios, consultores y especialistas internacionales, determinando que existe consenso en la necesidad de abrir el mercado de Servicios Públicos de Telecomunicaciones a la libre competencia, una vez concluido el periodo de exclusividad otorgado a ENITEL.

Vll

Que la libre competencia en los Servicios Públicos de Telecomunicaciones disminuirá los actuales precios del servicio de larga distancia internacional, incentivará la inversión en infraestructuras de telecomunicaciones, inducirá a los operadores a alcanzar niveles superiores de eficiencia y estimulará un mayor acceso y uso de los servicios por parte de la ciudadanía.

En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política,

HA DICTADO

El siguiente:

DECRETO

Artículo 1

Aprobar la Política Sectorial y Lineamientos de Apertura del Mercado de Telecomunicaciones que está contenida en el Anexo del presente Decreto y que forma parte íntegra del mismo.

Artículo 2

El presente Decreto Ejecutivo entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Diario Oficial.

Dado en la ciudad de Managua a los veintiocho días del mes de diciembre del año dos mil cuatro.

ENRIQUE BOLAÑOS GEYER

, Presidente de la República de Nicaragua.

ANEXO DEL DECRETO No. 136-2004

POLÍTICA SECTORIAL Y LINEAMIENTOS DE APERTURA DEL MERCADO DE TELECOMUNICACIONES

El presente anexo establece y desarrolla la Política Nacional de Telecomunicaciones y Lineamientos para la próxima apertura total del mercado de las telecomunicaciones en la República de Nicaragua. Exponiendo su visión general sobre los principios básicos que deben orientar este desarrollo, sus objetivos principales, y los instrumentos para lograrlos.

  1. ANTECEDENTES

    1. El proceso de reestructuración del sector de las telecomunicaciones nicaragüense se inicia en Julio de 1995 cuando a través de la Ley General de Telecomunicaciones y Correos, Ley No. 200, se establece la regulación de los servicios de telecomunicaciones por parte del Estado, orientada hacia la prestación de los servicios de Telecomunicaciones en régimen de libre competencia. En Diciembre de 1995 se continúa este proceso de reestructuración con la aprobación de la Ley de Incorporación de Particulares en la Operación y Ampliación de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, Ley 210. Mediante la promulgación de estas leyes se asignaron las funciones de regulación al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) y la provisión de los servicios de Telecomunicaciones que prestaba el Estado (como la telefonía básica) fueron asignadas a la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones S.A. (ENITEL) cuyo patrimonio se integró con los bienes muebles e inmuebles, activos y pasivos que antes eran patrimonio del estado de Nicaragua y se encontraban bajo la administración de TELCOR.

    2. También, a través de la Ley No. 210 y sus reformas, se permite la venta del 40% de las acciones de ENITEL a una empresa internacionalmente reconocida en el campo de las Telecomunicaciones y se otorga, con el fin de estimular la inversión en la modernización y ampliación de los servicios de Telecomunicaciones, tres (3) años de exclusividad en la prestación de los servicios de Telefonía Básica a ENITEL. Al momento de la venta de ENITEL el país contaba aproximadamente con una tele densidad de 6 líneas fijas y móviles por cada 100 habitantes y a la fecha se cuenta con aproximadamente 15 líneas fijas y móviles por cada 100 habitantes. No obstante la existencia de una demanda insatisfecha es un atractivo para la inversión en el mercado de la telefonía básica Nicaragüense.

    3. Al expirar el régimen de exclusividad de los Servicios Públicos de telecomunicaciones otorgado por Ley a ENITEL se inicia otra etapa del proceso de reestructuración del sector telecomunicaciones en Nicaragua correspondiente a la apertura total del mercado a la libre y leal competencia. Consecuentemente, TELCOR ha dedicado y continuará dedicando todo su esfuerzo para asegurar que esta nueva etapa del proceso sea una fuente de grandes beneficios para toda la sociedad nicaragüense, teniendo un gran impacto positivo a nivel macro y microeconómico, mejorando de forma significativa los indicadores de productividad y eficiencia de nuestro país, producto de una competencia eficiente y efectiva.

    4. Con el objeto de garantizar una transición adecuada del monopolio hacia el libre mercado al finalizar el plazo de exclusividad temporal concedido a ENITEL, mediante Ley, TELCOR ha promovido la participación abierta y transparente de los diferentes actores de nuestra economía, incluyendo administraciones del Estado, Asociaciones de Consumidores, Operadores y vendedores de servicios de telecomunicaciones, consultores externos y especialistas internacionales. A través de este proceso de consulta se han determinado cuáles serán las metas a alcanzar mediante la apertura en el próximo quinquenio y se han diseñado los Principios y Políticas generales de apertura total del mercado de las telecomunicaciones contenidas en este documento, evaluando sus implicaciones económicas, técnicas y jurídicas. El establecimiento de políticas específicas, la incorporación de nuevos reglamentos generales y específicos, el mejoramiento de reglamentos y planes técnicos fundamentales, el otorgamiento de concesiones para prestar servicios públicos, junto con la creación de áreas especializadas para atender los retos de la apertura, son parte de las tareas que ha estado realizando TELCOR.

    5. Aunque Nicaragua ha experimentado un crecimiento y aparición de nuevos servicios de telecomunicaciones, aún falta por desarrollar un crecimiento del servicio de telecomunicaciones en zonas rurales, contrario al crecimiento que estos servicios han experimentado en el sector urbano. El análisis de la distribución poblacional de Nicaragua indica que un gran porcentaje de la población vive en localidades rurales y los actuales indicadores de telecomunicaciones desfavorecen al sector rural, lo cual implica una brecha digital existente en el país.

    6. Para superar este desafío, y consistente con los requerimientos de la ley, de los acuerdos internacionales suscritos por el Gobierno como el CAFTA y en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSl), el Gobierno de Nicaragua establece en este documento la política de acceso universal para las telecomunicaciones y las TlCs. Esta estrategia está fundamentada en la visión que las telecomunicaciones, las tecnologías y los servicios, conllevarán a un desarrollo sostenible donde crece y se diversifica la economía, atraerán más inversión, mejorarán la productividad y reducirán la marginalización económica y social de zonas rurales y poblaciones de interés social. En adición, el Gobierno ve a las telecomunicaciones y TlC como un instrumento para la reducción de la pobreza, la modernización del Estado, al incrementar la transparencia y la descentralización de las labores del gobierno y para mejorar la provisión de educación y de otros servicios del gobierno.

  2. VISIÓN GENERAL DEL DESARROLLO DE LAS TELECOMUNICACIONES

    En Nicaragua, el desarrollo de las telecomunicaciones deberá estar orientado a:

    1. Aumentar la disponibilidad, cantidad, calidad y variedad de los servicios de telecomunicaciones.

      Con una mayor disponibilidad y calidad de servicios de telecomunicaciones habrá medios de comunicación más expeditos mejorando el contacto social entre las personas, el funcionamiento de las instituciones, y el desarrollo de la economía nacional.

      Los nuevos servicios de telecomunicaciones apoyarán la expansión de otras prestaciones sociales, como la educación y la salud. Además, la incorporación de modernas tecnologías permitirá incorporarse de mejor manera a los beneficios de la nueva sociedad de la información.

    2. Asegurar el acceso universal de toda la población a estos servicios, y en especial a los servicios básicos, independientemente de las condiciones socioeconómicas de los usuarios, y de su lugar de residencia.

      Que todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR