EtapaRedacción de texto
    DECRETO A. N. No. 6332

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

En uso de sus facultades;
HA DICTADO

El siguiente:
DECRETO QUE DECLARA HÉROE NACIONAL AL GENERAL JOSÉ SANTOS ZELAYA LÓPEZ

Artículo 1 Reconocer y declarar al General José Santos Zelaya López, Héroe Nacional, por sus relevantes servicios a la Patria, ejemplar voluntad patriótica y nacionalista, gobernante, doctrinario, militar y ciudadano destacado, paradigma de las generaciones futuras.

Art. 2 Los Sistemas de Educación e información Nacional deberán incorporar en sus planes de estudio, la vida y las obras del General José Santos Zelaya López, ya que es deber de la nación, honrar para siempre la memoria de aquellos que por su sentido de justicia, su actitud de entrega y sacrificio a las causas nacionales, la lucha por la Soberanía y la defensa de la Patria, los hacen merecedores del reconocimiento de todos los nicaragüenses.

Art. 3 El presente Decreto entrará en vigencia, a partir de la fecha de su publicación en cualquier medio de comunicación social, escrito de circulación nacional, sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta, Diario Oficial. Por tanto publíquese.

Dado en la Ciudad de Managua, en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional, a los dos días del mes de marzo del año dos mil once.




Ing. René Núñez Téllez
Presidente de la
Asamblea Nacional
Dr. Wilfredo Navarro Moreira
Secretario de la
Asamblea Nacional
Managua, 09 de Julio del 2008




    Señor
    Secretario de la Asamblea Nacional
    Su Despacho

    Estimado Señor Secretario:

    En mi calidad de Diputado ante la Asamblea Nacional y en base al artículo 140 Cn. y los artículos 14 inciso 2 y 91 de la Ley No. 606 “Ley Orgánica del Poder Legislativo”, presento ante esta Secretaría la Iniciativa de “Decreto que Declara Héroe Nacional al General José Santos Zelaya López”, como se especifica en el artículo 90 de la Ley antes mencionada, para su debida tramitación.

    Así mismo, acompaño las copias de ley, tanto en formato sólido como en formato electrónico para su inclusión en agenda por la Junta Directiva, su presentación ante el Plenario, y demás trámites del proceso de formación de la Ley.


    Siempre más allá,


    Exposición de Motivos


    Managua, 10 de Julio del 2008



    Ingeniero
    RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
    Presidente
    Asamblea Nacional
    Su Despacho

    Estimado señor Presidente:

    El infrascrito diputado –jurista e historiador- representante propietario ante la Asamblea que usted preside, usando las prerrogativas conferidas a sus miembros, con fundamento en los artos. 140 y 141 –ambos- Cn, remite a usted, la siguiente Iniciativa de “Decreto que Declara Héroe Nacional al General José Santos Zelaya López”.

    Es un deber histórico del Estado nicaragüense exaltar momentos e individualidades que por sus hechos o acciones contribuyeron al desarrollo y transformación del país.

    En especial se hace necesario su recordación para que su obra sirva de ejemplo a las generaciones venideras y que los impulsen a ser factores del desarrollo político e institucional del país.

    Nicaragua debe ser consecuente en el reconocimiento a los prohombres de la patria. José Santos Zelaya López es uno de esos grandes hombres. Rubén Darío lo describía como “un caballero culto y noble, serio y de afable aspecto”. Zelaya goza del reconocimiento nacional e internacional, por la magnitud de sus acciones. El General José Santos Zelaya fue el líder de la Revolución Liberal de 1893. Esa revolución es la forjadora del Estado Nacional. Después de esa revolución Nicaragua no volvió a ser la misma. Se transformó el país en lo político, lo económico y lo social. Los gobiernos posteriores no pudieron modificar las transformaciones generadas por el gobierno de Zelaya, que dejó su sello en el porvenir de Nicaragua.

    Obra cumbre del quehacer de Zelaya es la promulgación de la Constitución de 1893, denominada “La Libérrima”, por los cambios trascendentales que trajo y que generó un terremoto político y social en el país. José Santos Zelaya fue un hombre comprometido con su tiempo, su país y sus valores. Su revolución constituye el proceso de más trascendente transformación en la historia de Nicaragua, cuyo mayor legado fue la independencia del Estado, convirtiéndolo en una organización destinada a proteger la soberanía nacional, la vigencia del derecho y las garantías de su ejercicio, el desarrollo económico, la transformación social y las libertades económicas y sociales. Su conducción del Estado, constituyó el momento más significativo de crecimiento de la nación y del pueblo de Nicaragua, abriendo al país a la comunidad internacional, desarrollando sectores de la economía que no habían sido impulsados por los anteriores gobiernos.

    La Reincorporación de la Mosquitia al patrimonio territorial, sólo este hecho, nos serviría para definir a Zelaya con una sola palabra: “Patriota”. Debemos recordar que la Costa Mosquitia representa más del 40% del territorio nacional con todas las riquezas que encierra. Por Siglos, esta región del país fue controlada por los ingleses. Fue en el gobierno de Zelaya que se recuperó la Soberanía del país sobre ese territorio nacional. Es importante destacar el mensaje que envió Zelaya a sus tropas antes de tomar militarmente la zona, pues ha pasado a la historia como una de las más altas expresiones de dignidad nacional y que gobernante alguno habría suscrito en defensa de Nicaragua. Ante la insolencia inglesa Zelaya ordenó: “Ocupe militarmente Bluefields, deponga al Jefe Mosco y déjeme las consecuencias”. Las dificultades concluyeron al firmar los ingleses el Tratado Harrison-Altamirano en 1905 y desde entonces en la Costa Atlántica, ondea nuestro pabellón nacional y nuestra República ejerce completa soberanía en la región.

    Fundamentación

    Las revoluciones transforman y las verdaderas revoluciones políticas transforman las sociedades y hacen irreversibles los cambios, calan profundo en el quehacer de esas sociedades. Son transformadoras, dejan marcas profundas que son imposibles de borrar y que realmente impulsan el desarrollo económico, social, político y hasta militar del ente social. Marcan la historia cambiando el porvenir. Y esa es la característica de la revolución de 1893 liderada por José Santos Zelaya, la que a 115 años ha sido trascendente y sus cambios continúan vigentes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR