INICIATIVA NO. 20106345. DECLARACIÓN DE PAZ Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE PALESTINA

Etapainitial bill

Managua, 28 de mayo de 2010.



Diputado
Wilfredo Navarro M.
Primer Secretario
Asamblea Nacional
Su Despacho.


Estimado Diputado Navarro:


Los suscritos Diputados ante la Honorable Asamblea Nacional, con fundamento en los artículos 138, numeral 1 y 140 inciso 1 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y los Artículos 90 y 91 de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, presentamos la iniciativa de
“Declaración Legislativa de Paz y Solidaridad con el Pueblo de Palestina,” para que sea considerada por este Poder del Estado e incluida en la Agenda para su discusión y posterior aprobación.

Adjuntamos a la presente Iniciativa de Declaración, su respectiva Exposición de Motivos, Fundamentación y respaldo electrónico, todo conforme a lo dispuesto en el artículo 90 de la Ley No. 606, “Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua”.


Atentamente,




Diputado René Núñez Diputado Wilfredo Navarro Moreira




Diputada Alba Palacios




Managua, 28 de mayo de 2010.

Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente
Asamblea Nacional
Su despacho.

Estimado Ingeniero Núñez:


EXPOSICION DE MOTIVOS


La Asamblea General de Naciones Unidas, desde 1947, ha venido trabajando en pro del bienestar y la paz del Medio Oriente y en especial en la situación del pueblo Palestino.

Desde esa fecha ha venido emitiendo varias Resoluciones sobre este tema tales como: la Resolución No.181 que recomienda la partición de Palestina en un Estado judío, un Estado árabe y una zona bajo régimen internacional particular. También delimita 14.000 Km2, con 558.000 judíos y 405.000 árabes para el Estado Judío, 11.500 Km2, con 804.000 árabes y 10.000 judíos para el Estado árabe, 106.000 árabes y 100.000 judíos para la zona bajo control internacional que comprende los Santos Lugares, Jerusalén y Belén. Entre los dos Estados se debe establecer una unión económica, aduanera y monetaria. No obstante, seis meses después de su aprobación, el 15 de Mayo de 1948, comienza la primera guerra árabe- israelí, tras cinco meses de guerra entre judíos y palestinos.

La Resolución No.194 adoptada el 11 de Diciembre de 1948 por la Asamblea General de Naciones Unidas, fue producto de la expulsión forzada de centenares de miles de palestinos: “que hay lugar para permitir a los refugiados que lo deseen regresar a sus hogares lo más pronto posible y vivir en paz con sus vecinos, y que se deben pagar indemnizaciones a título de compensación por los bienes de aquellos que decidan no regresar a sus hogares y por todos los bienes que hayan sido perdidos o dañado, en virtud de los principios del derecho internacional o en equidad, esta pérdida o este daño debe ser reparado por los gobiernos o autoridades responsables”.

La resolución No. 242 adoptada por el Consejo de Seguridad, el 22 de Noviembre 1967, seis meses después de la guerra de los seis días, la resolución “exige la instauración de una paz justa y perdurable en Oriente Medio”, que pasa por “la retirada del ejército israelí de los territorios ocupados durante el reciente conflicto” y el “respeto y reconocimiento de la soberanía y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR