Decreto, Ley de empresas del ministerio de comercio interior

LEY DE EMPRESAS DEL MINISTERIO DE COMERCIO INTERIOR

DECRETO No. 211,

Aprobado el 12 de Agosto de 1986

Publicado en La Gaceta No. 177 del 20 de Agosto de 1986

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

En uso de sus facultades,

DECRETA

La siguiente:

LEY DE EMPRESAS DEL MINISTERIO DE COMERCIO INTERIOR

Capítulo I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 2 a 17

Artículo1.-

La presente ley tiene por objeto regular la creación, constitución, operación y funcionamiento de las Empresas del Ministerio de Comercio Interior, que en el transcurso de esta Ley se denominará simplemente Las Empresas.

Las Empresas creadas en virtud de esta ley gozarán de Personalidad Jurídica, Patrimonio propio y serán de duración indefinida,

Artículo 2

Las Empresas una vez creadas gozarán en sus relaciones con terceros de plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones.

Capítulo II Artículos 3 a 8

CREACION Y ORGANIZACION

Artículo 3

Las Empresas serán creadas o constituidas mediante Acuerdo de Ministerio de Comercio Interior, el cual se publicará en "La Gaceta", Diario Oficial, con la publicación la Empresa adquirirá la respectiva Personalidad Jurídica, sin perjuicio de su posterior inscripción en el Registro Mercantil respectivo.

Artículo 4

Las Empresas tendrán la calidad de nacionales o regionales, según su actividad comercial se extienda por todo el país, o sea circunscrita a determinada Región por el Acuerdo de Creación.

Conforme a su categoría comercial, las Empresas serán Mayoristas o Minoristas.

Artículo 5

Por acuerdo del Ministro de Comercio Interior, las Empresas Mayoristas podrán dividir su giro comercial en especialidades, para lo cual se podrán crear Empresas dependientes de aquellas.

Artículo 6

Las Empresas podrán ser organizadas como simples entidades económicas o bien en forma de Sociedades Anónimas, en las cuales podrá ser único accionista el Estado, según lo juzgare conveniente el Ministro en razón de su objeto o finalidad.

Artículo 7

El acuerdo creador de las Empresas deberá contener:

  1. Denominación y Domicilio de la Empresa;

  2. Su objeto o finalidad;

  3. La determinación de su patrimonio, con especificación de los bienes que constituyen el mismo;

  4. Las disposiciones que el Ministro estime convenientes, para la operación y funcionamiento propio de la Empresa creada así como las funciones, facultades y atribuciones de los órganos administrativos.

Cuando la Empresa fuese creada en forma de Sociedad Anónima, el acuerdo de su creación deberá contener los requisitos exigidos por la ley para dichos sociedades en cuanto no estén expresa o tácitamente reformados por la presente ley.

Artículo 8

La facultad que la presente Ley otorga al Ministro de Comercio Interior de crear las Empresas, comprende asimismo, la facultad de acordar la fusión, disolución, liquidación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR