Decreto, Ley creadora del programa nacional de fomento a la producción campesina y cooperativa

LEY CREADORA DEL PROGRAMA NACIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN CAMPESINA Y COOPERATIVA

Decreto No. 379,

Aprobado

el 16 de Junio de 1988

Publicado en La Gaceta No. 141 del 26 de Julio de 1988

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

Considerando:

I

Que ha sido destacada la participación del campesinado en la lucha y derrocamiento de la dictadura somocista y en la defensa del poder conquistado por la Revolución Popular Sandinista.

II

Que la Revolución Popular Sandinista reconoce en el campesinado su firme aliado y le otorga un rol preponderante en la construcción de la nueva sociedad.

III

Que es significativo el peso económico y social del campesinado en la vida nacional, a través del sostenimiento de la producción de alimentos, su aporte a la agroexportación y en la generación de empleo rural.

IV

Que para fortalecer el papel económico del campesinado y su activa participación social y política, es requisito indispensable potenciar y dirigir en forma coherente la acción del Estado revolucionario hacia el campesinado.

Por Tanto:

En uso de sus facultades,

LEY CREADORA DEL PROGRAMA NACIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCION CAMPESINA Y COOPERATIVA

Arto. 1.-

Créase el Programa Nacional de Fomento a la Producción Campesina y Cooperativa como programa de coordinación y concertación entre el Estado y los campesinos, para el fomento de la producción y el desarrollo económico, social y organizativo de este sector y de la economía en su conjunto.

Arto. 2.-

Los objetivos principales del Programa Nacional de Fomento a la Producción Campesina y Cooperativa son entre otros, los siguientes:

  1. Incrementar la producción agropecuaria Nacional, con la rehabilitación y fomento de la producción campesina, particularmente la de bienes de consumo interno.

  2. Elevar el nivel de vida de los estratos más pobres del campesinado y promover su desarrollo económico y social.

  3. Estimular y fortalecer la organización del campesinado, particularmente a través del impulso del movimiento de cooperación y asociación en el campo.

  4. Ampliar y mejorar los niveles de participación del campesinado en la gestión económica y productiva para el impulso del desarrollo agropecuario.

  5. Dirigir acciones priorizadas a los productores que han sido afectados por la actividad contrarrevolucionaria, con el propósito de incorporarlos a la vida económica del país y fortalecer de esta manera la producción campesina y cooperativa en zonas de guerra.

    Arto. 3.-

    El Programa Nacional de Fomento a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR