Decreto, Plan de estudios para las escuelas rurales de la república

PLAN DE ESTUDIOS PARA LAS ESCUELAS RURALES DE LA REPÚBLICA

DECRETO No. 3

, Aprobado el 30 de Noviembre de 1934

Publicado en La Gaceta No. 58 del 9 de Marzo de 1935

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

CONSIDERANDO:

Que se hace necesario imprimir a la Educación Pública, una orientación que se adapta al medio en que se desarrolla, a fin de hacerla de utilidad práctica para los educandos,

CONSIDERANDO:

Que los actuales Planes de Estudios para la enseñanza de las Escuelas Rurales de la República, no abarcan todas las fases que esta enseñanza requiere.

DECRETA

:

El siguiente

PLAN DE ESTUDIOS PARA LAS ESCUELAS RURALES DE LA REPÚBLICA

Artículo 1º

La Enseñanza Rural se dividirá en dos secciones, así:

  1. - Sección: Lectura y escritura simultánea junto con dibujo- Ejercicio de lenguaje.- Declamación y cuanto.- Aritmética práctica- Gimnasia- Higiene- Educación Social, Cívica y Moral.

  2. - Sección: Lectura- Escritura- Dibujo- Ejercicio de Lenguaje oral y escrito- Gimnasia- Canto- Aritmética práctica- Economía Doméstica- Higiene- Educación Social Cívica y Mora - Geografía- Historia- Agricultura.

Artículo 2º

Las asignaturas que comprenden cada una de las secciones atrás mencionadas se estudiarán en el término de diez meses señalados por la Ley Fundamental de Instrucción Pública, y distribuidas conforme el siguiente Programa:

Lectura

: (diaria durante los primeros seis meses). Enseñanza de las vocales Combinación de las vocales con las consonantes para formar sílabas y combinación de éstas para formar palabras.- Lectura de frases familiares- Lectura de pequeños y sencillos trozos (texto del A B C del Niño Nicaragüense).

Escritura:

Aplicación de todo lo que se vaya estudiando en la lectura- Formación de letras de carta- Escritura de nombres propios de personas, de ciudades, ríos, etc. conocidos por los alumnos- Copias de frases cortas.

Dibujo:

El dibujo debe ser combinado con la lectura- Se tomarán modelos sencillos del texto de lectura oficial que será el A B C del Niño Nicaragüense.

Ejercicio de Lenguaje:

Ejercicio de enumeración y descripción de objetos conocidos por los alumnos- Explicación de láminas del libro de lectura. (El A B C del Niño Nicaragüense)- Conversaciones familiares sobre el hogar, la huerta, la hacienda, el valle, el pueblo, la Ciudad, etc.

Declamación:

Estudio por medios auditivos de trozos nacionales y patrióticos.

Canto:

Canciones nacionales aprendidas de viva voz y al oído- Himno Nacional- Himno a la Bandera y algunos cantos escolares.

Aritmética Práctica

: Conocimiento objetivo de la unidad, decena y centena y diferencia entre ellas-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR