Proyecto Nº 20095897. Ley de factura cambiaria

Año2009
Número de Iniciativa20095897
EstatusArchivo
Autor de la iniciativa[Carlos Antonio Noguera Pastora, Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado]
Tipo de proyectoLey


Managua 26 de Mayo del 2009

Doctor
Wilfredo Navarro
Primer Secretario
Asamblea Nacional
Su Despacho


Estimado Dr. Navarro:

Con fundamento en los artos. 138 numeral 1) y 140 numeral 1), ambos de la Constitución Política de la República y de los arto. 14 inc.2, arto. 90 y 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentamos la iniciativa de ley denominada “LEY DE FACTURA CAMBIARIA” junto con su correspondiente exposición de motivos y fundamentación, para su inclusión en Agenda y que sea tramitada de conformidad a la ley. Acompañamos a la presente copias de ley y el debido soporte electrónico.

Sin más a que hacer referencia y en espera de su atención, le saludamos.

Atentamente,



_________________________ ______________________
Walmaro Antonio Gutiérrez Mercado Carlos Antonio Noguera Pastora
Diputado Diputado
Bancada FSLN Bancada PLC











c./archivo
1

Managua 26 de Mayo del 2009

Ingeniero
RENE NÚÑEZ TÉLLEZ
Presidente
Junta Directiva
Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimado Señor Presidente:

En nuestra calidad de Diputados de este Poder del Estado y de conformidad con el arto. 140 numeral 1) de la Constitución Política de la República y de los arto. 14 inc.2, arto. 90 y 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, presentamos la siguiente iniciativa de Ley de Factura Cambiaria para su debida inclusión en el Orden del Día, con la finalidad de iniciar el proceso de formación hasta convertirse en Ley de la República.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El actual proceso de globalización en el cual Nicaragua se ha visto inmersa, implica grandes retos, principalmente para el sector de la pequeña y mediana empresa (PYME), la cual tiene que insertarse rápidamente a un mercado más competitivo y desarrollado. En ese contexto, se han desarrollado procesos de apertura comercial que van desde la firma del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana (conocido por sus siglas en inglés como DR-CAFTA) hasta el inicio de negociaciones para la firma de un convenio de asociación con la Unión Europea; así como la aprobación de leyes complementarias que fortalecen dichos procesos comerciales. Lo que supone para las pequeñas y medianas empresas la imperiosa necesidad de adecuarse a esos cambios.

Para lo anterior, entre otras acciones a tomar, está la obtención de recursos financieros que les permita contar con la liquidez necesaria para continuar operando y compitiendo en el mercado en forma exitosa. En donde la operación de convertir las ventas al crédito en efectivo, fortalecerá a las pequeñas y medianas empresas y les brindaría la liquidez que estas necesitan.

En otros países, la factura cambiaria se encuentra regulada ya sea en leyes generales como códigos de comercio o leyes de títulos valores, o en leyes especiales reguladoras de la propia factura cambiaria, duplicata, factura conformada, etc., según se denomine en la legislación de cada país con sus obvias particularidades.

Estando consciente de esa realidad y necesidad de las PYME, cobra valía y vigencia en nuestro país, el tema de “la factura cambiaria”, la cual se presenta como instrumento de financiamiento alternativo para las pequeñas y medianas empresas.

La posibilidad de negocia las facturas de crédito y obtener dinero en efectivo sin tener que esperar el pago de sus facturas en el plazo otorgado al cliente, permitirá a las pequeñas y medianas empresas continuar su negocio y al mismo tiempo, brindar a sus clientes mejores condiciones de crédito. De esta forma la pequeña y mediana empresa no estará preocupada por el tiempo que transcurre entre la venta de su producto o mercadería y el pago de la misma, ya que su factura podrá circular como título valor a ser cobrada por el último endosatario al cliente.

En Nicaragua, la Constitución Política garantiza la existencia de la libertad de empresa y del libre mercado, permitiendo de esa manera que el legislador ordinario establezca la normativa necesaria para dinamizar la economía dentro del marco constitucional. Hasta hoy, no existe en Nicaragua ninguna norma que establezca y regule la factura cambiaria como título valor.

Por lo que a partir de la importancia que adquiere la “factura cambiaria” en el mundo mercantil y empresarial, se plantea la necesidad de presentar ante el Honorable Plenario de la Asamblea Nacional un Anteproyecto de Ley de Factura Cambiaria, que permita introducir a nuestro ordenamiento jurídico positivo una normativa moderna, que convierta la copia de la factura en un título valor, que permita a todas las empresas del país,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR