Proyecto Nº 20096071. Ley de reforma al artículo 5 de la ley no. 333, “ley para la protección y promoción de la obra, bienes e imagen del poeta rubén darío y declaratoria de patrimonio cultural, artístico e histórico de la nación de su obra y bienes”

Año2009
Número de Iniciativa20096071
Autor de la iniciativaSantos René Núñez Téllez
Tipo de proyectoLey
EstatusArchivo

Managua, 21 de Octubre del 2009.


    Doctor
    Wilfredo Navarro
    Primer Secretario
    Asamblea Nacional
    Su Despacho.

    Estimado Señor Primer Secretario:

    El suscrito Diputado ante la Asamblea Nacional, con fundamentos en los artículos 138, numeral 14 y 140, numeral 1, ambos de la Constitución Política de la República de Nicaragua y de los artículos 14 inciso 2, 30 numeral 15, 89, numeral 2, 90 y 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presento la Iniciativa de “Ley de Reforma al Artículo 5 de la Ley No. 333, Ley para la Protección y Promoción de la Obra, Bienes e Imagen del Poeta Rubén Darío y Declaratoria de Patrimonio Cultural, Artístico e Histórico de la Nación a su Obra y Bienes”, para que sea tramitada de conformidad a la Ley.

    Asimismo, respetuosamente solicito que esta Iniciativa de Ley sea conocida por la Comisión de Modernización.

    Acompaño a la presente, Exposición de Motivos y el Proyecto de Ley, con el debido soporte electrónico.

    Sin más a que referirme y en espera de su atención, le saludo

    Atentamente,




    Ing. René Núñez Téllez
    Diputado
    Bancada FSLN
    ASAMBLEA NACIONAL


EXPOSICION DE MOTIVOS



Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho.

Estimado Señor Presidente:

El suscrito Diputado ante la Asamblea Nacional, haciendo uso del derecho de iniciativa con fundamentos en los artículos 138, numeral 14 y 140, numeral 1, ambos de la Constitución Política de la República de Nicaragua y de los artículos 14, Inc. 2, 30 numeral 15, 89 numeral 2, 90 y 91 de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, presento por su medio a la consideración de la Asamblea Nacional, para su discusión y aprobación, la iniciativa de “Ley de Reforma al Artículo 5 de la Ley No. 333; Ley para la Protección y Promoción de la Obra, Bienes e Imagen del Poeta Rubén Darío y Declaratoria de Patrimonio Cultural, Artístico e Histórico de la Nación a su Obra y Bienes”.

La Constitución Política de la República de Nicaragua, establece mediante la reforma constitucional de 1995, Art. 138, Inciso 14; la atribución de la Asamblea Nacional de “…conceder honores a servidores distinguidos de la patria y la humanidad”.

Asimismo, la Ley Orgánica del Poder Legislativo (Ley No. 606), aprobada el 5 de Diciembre del 2006 publicada en el Nuevo Diario, en su edición del 29 de Diciembre del 2006, establece en el Art. 30, Inciso 15 y 20, dentro de sus atribuciones; “…conceder honores a servidores distinguidos de la patria y la humanidad”.

Rubén Darío, como revolucionario de la literatura en lengua española desde las Américas, o sea, desde las Indias, es uno de los cofundadores de su Nicaragua natal y resulta el otro independentista y libertador, complemento de la independencia sociopolítica que logró Simón Bolívar, uno de sus próceres más admirado.

Entre los siglos XIX y XX Darío abre las compuertas de la cultura universal para Nicaragua y tiene la convicción de que

Nicaragua está hecha de vigor y de gloria,

Nicaragua está hecha para la humanidad…

Al dotarnos de un idioma remozado, musical y exuberante, Darío nos reafirma en nuestra identidad mestiza y se expresa y nos permite expresarnos como tales. A partir de Darío sueltan la lengua los indígenas, pensemos en el cholo César Vallejo, la negritud, pensemos en Nicolás Guillén, los araucanos ya mezclados, pensemos en Pablo Neruda y la modernidad de Vicente Huidobro.

Dueño de una profunda y una compleja humanidad nunca ajena a la sensibilidad social, hiperestésico, tuvo convicción y hasta participación política como poeta, periodista y diplomático nicaragüense, aunque no militara en “fracción política” alguna, tal lo confesó él mismo, y llegó a alcanzar en su madurez una posición que podemos calificar de anti-imperialista, hija de su conciencia latinoamericana y del conocimiento y seguimiento de las historias de Nicaragua, de América, del Caribe y de España en relación con el naciente imperio de los Estados Unidos de Norte América, a partir de 1898 y aún más, desde la Guerra Nacional, que fue Centroamericana entre 1854 y 1856. Su nacionalismo fue continental.

Por otra parte, el Modernismo, tendencia de la cual Darío sería capitán y cabeza visible, no es fruto extraño ni exótico de estas latitudes; es un típico producto de la sociedad y del genio latinoamericano, tanto como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR