Proyecto Nº 20106190. Resolución legislativa de solidaridad al pueblo de la hermana república de haití

Año2010
Número de Iniciativa20106190
EstatusArchivo
Tipo de proyectoResoluciones
Autor de la iniciativa[Alba Azucena Palacios Benavidez, Edwin Ramón Castro Rivera, José Santos Figueroa Aguilar, Santos René Núñez Téllez]

4



Managua, 18 de Enero del 2010.






Doctor
Wilfredo Navarro Moreira
Primer Secretario.
Asamblea Nacional
Su despecho.

Estimado Doctor Navarro:

Los suscritos Diputados ante la Honorable Asamblea Nacional, con fundamento en los artículos 138, numeral 1 y 140 inciso 1 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y los artículos 14, inciso 2 y 90 de la Ley No. 606, “Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua”, presentamos la iniciativa de “Resolución Legislativa de Solidaridad al Pueblo de la Hermana República de Haití.”, para que se le dé el respectivo trámite.

Adjuntamos a la presente Iniciativa, su respectiva Exposición de Motivos, Fundamentación y respaldo electrónico, todo conforme con lo dispuesto en el artículo 90 de la Ley No. 606, “Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua”.

Atentamente,

















Managua, 18 de Enero de 2010.

EXPOSICION DE MOTIVOS
Ingeniero
René Núñez Téllez.
Presidente
Asamblea Nacional
Su despacho.

Estimado Ingeniero Núñez:

Los suscritos Diputados ante la Honorable Asamblea Nacional, con fundamento en los artículos 138, numeral 1 y 140 inciso 1 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y los artículos 14, inciso 2 y 90 de la Ley No. 606, “Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua” presentamos la siguiente Iniciativa de “Resolución Legislativa de Solidaridad al Pueblo de la Hermana República de Haití.”

El pasado martes 12 de Enero de 2010, un potente sismo de magnitud 7.3 en la escala de Richter, devastó Haití, el país más pobre de América. El siniestro, cuyo epicentro se registró a 16 Km de la capital Puerto Príncipe, tuvo una profundidad de 10 Km y ha sido uno de los más intensos registrados en el continente desde el año 2000.

La tragedia provocó que las comunicaciones y los servicios públicos colapsaran, se afectara el transporte y la red vial de carreteras y desde Puerto Príncipe al mundo entero, las miradas se encuentran impávidas frente a los estragos humanos y físicos. Todavía no se tienen cifras oficiales de víctimas, pero en Haití, su presidente René Préval señaló que los fallecidos podrían ser decenas de miles, mientras que el primer ministro Jean-Max Velarice expreso que el balance superará los 100,000 muertos. La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) calcula que unas tres millones de personas pueden estar afectadas, en las que incluyen muertos, heridos, personas que han perdido sus hogares o que hayan sufrido destrucción en los mismos.

Desolación es lo que se vive en Haití, edificios en ruinas, cuerpos sin vida a la intemperie, personas desesperadas y temerosas se conjugan con el hambre y la pobreza; el resultado es una de las tragedias más tenebrosas y lamentables de la historia.

La Comunidad Internacional se está sumando al apoyo y solidaridad con el pueblo de Haití, a través de ayuda humanitaria, condolencias y esperanzas para un pueblo que ha sufrido pobreza desde hace décadas a lo largo de su historia y ahora se encuentra con su infraestructura e instituciones totalmente colapsadas y miles de víctimas muertas y heridos que sobrepasan la capacidad de atenderles.




FUNDAMENTACIÓN

Nuestra Carta Magna en su artículo 5 establece que “Nicaragua fundamenta sus relaciones internacionales en la amistad y
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR