Proyecto Nº 20106307. Resolución de paz, desarme y no proliferación de armas nucleares

Número de Iniciativa20106307
EstatusArchivo
Tipo de proyectoResoluciones
Autor de la iniciativa[Alba Azucena Palacios Benavidez, Santos René Núñez Téllez]

Managua, 14 de Abril de 2010.







Diputado
Wilfredo Navarro M.
Primer Secretario
Asamblea Nacional
Su Despacho.


Estimado Diputado Navarro:


Los suscritos Diputados ante la Honorable Asamblea Nacional, con fundamento en los artículos 138, numeral 1 y 140 inciso 1 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y los Artículos 90 y 91 de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, presentamos la iniciativa de
“Resolución Legislativa de Paz, Desarme y no Proliferación de Armas Nucleares,” para que sea considerada por este Poder del Estado e incluida en la Agenda para su discusión y posterior aprobación.

Adjuntamos a la presente Iniciativa de Resolución, su respectiva Exposición de Motivos, Fundamentación y respaldo electrónico, todo conforme con lo dispuesto en el artículo 90 de la Ley No. 606, “Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua”.


Atentamente,





Diputado René Núñez

Diputada Alba Palacios


Managua, 14 de abril de 2010.


Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente
Asamblea Nacional
Su despacho.

Estimado Ingeniero Núñez:

EXPOSICION DE MOTIVOS

Los suscritos Diputados ante la Honorable Asamblea Nacional, con fundamento en los artículos 138, numeral 1 y 140 inciso 1 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y los artículos 14, inciso 2 y 90 de la Ley No. 606, “Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua” presentamos la siguiente Iniciativa de “Resolución Legislativa de Paz, Desarme y no Proliferación de Armas Nucleares.”

EL siglo XX estuvo marcado por el fantasma de la Guerra y la acumulación de armas convencionales y de destrucción masiva, fue el escenario de los episodios más sangrientos y destructivos de la historia de la humanidad, la I y II Guerra Mundial. Durante este tiempo los avances tecnológicos y los nuevos descubrimientos estuvieron enfocados en la acumulación y desarrollo de tecnología militar destinada al exterminio, dolor y sufrimiento.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos deliberadamente lanzó sobre Japón la mayor arma de destrucción masiva conocida por la Humanidad. Hiroshima y Nagasaki fueron testigos del sufrimiento y horror apocalíptico producido por el impacto de dos bombas atómicas lanzadas en su contra. El resultado del ataque sobre estas ciudades fue un saldo de más de 80,000 muertos, miles de decenas de heridos, ciudades devastadas, ecosistemas contaminados y estragos genéticos que aún perduran en los sobrevivientes de aquel episodio dantesco.

Otra de las etapas marcadas por la Guerra en el siglo XX fue el periodo conocida como La Guerra Fría, en el que la polarización económica, política y social desencadeno más de 130 Guerras a lo largo de los continentes, en las que se perdieron 20 millones de vidas, de las cuales, más del 80% fueron civiles. Durante este tiempo, el desarrollo e innovación bélica llego a poner por primera vez en riesgo el curso de la vida sobre la Tierra, la cual se encontraba a la espera del exterminio por la cantidad de misiles y bombas nucleares repartidas sobre y en el Globo Terráqueo.

En este contexto, las potencias militares iniciaron una campaña de agresión en varios países, cuyo objetivo no fue únicamente la imposición de su hegemonía política, sino que además sirvieron como campos de experimentación de las diferentes armas desarrolladas por sus Gobiernos.

Así mismo, el presupuesto militar de las potencias militares y económicas, tuvieron un incremento durante este periodo de un 75% en relación a décadas pasadas y las empresas privadas productoras de armas incrementaron el volumen de su producción en un 150%, la que llego a alcanzar un radio de venta desconocido hasta ese momento. Según datos de la ONU, en el periodo de 1965-1991, de cada 5 personas 2 tenían armas.

La carrera armamentista impulsada durante la Guerra Fría también genero efectos catastróficos en el Medio Ambiente, debido a las constantes pruebas nucleares que se realizaron en diferentes desiertos, islas, y aéreas marinas. Los Atolones de Mururoa en la Polinesia Francesa fueron escenarios de las constantes pruebas de detonación; como resultado el ecosistema fue destruido, la constitución geológica alterada y los niveles de radiación a la fecha son activos y considerablemente altos.

En este periodo, la producción Nuclear y el desarrollo armamentista fueron los principales actores de las Guerras y Agresiones Políticas impulsadas por las Potencias Injerencistas.

En la década de los 80´s, Nicaragua fue víctima de la agresión militar impulsada por Gobiernos foráneos, el financiamiento militar y la introducción continua de armas que promovió la separación de un pueblo, con un saldo de 50,000 muertos,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR