Proyecto Nº 20106560. Solicitud de comparecencia del director de enabas

Número de Iniciativa20106560
Año2010
Autor de la iniciativaVíctor Hugo Tinoco Fonseca
Tipo de proyectoResoluciones
EstatusArchivo







SOLICITUD DE COMPARECENCIA DEL DIRECTOR DE ENABAS

Managua, 27 de Octubre de 2010


Ing. René Núñez Téllez
Presidente Junta Directiva
Asamblea Nacional de Nicaragua
Su despacho.-


Señor Presidente:

De acuerdo a datos publicados por el MAGFOR en sus Reportes desde el No. 748 del 6 de Enero hasta el 785 del 20 de Octubre del presente año, el precio del frijol rojo se ha incrementado en ese lapso desde C$ 750 hasta C$ 2000 el quintal, lo que significa un aumento del 166.66%. Al 22 de Octubre el frijol rojo se encontraba en los mercados a un precio de aproximadamente 22 Córdobas la libra.

Este incremento se puede explicar por la escasez de oferta de frijol rojo en el mercado nacional que a nuestro modo de ver está relacionada, entre otros, a los siguientes orígenes:

1. La pérdida de al menos el 20% de las manzanas que se había sembrado de frijol producto de la fuerte temporada de lluvias que hemos vivido el presente año. Según datos oficiales, de las 104,672 manzanas de frijol que se sembraron, 21,836 manzanas se perdieron.

2. El incremento de las exportaciones de frijol hacia otros países. Según datos del Banco Central, en el Cuadro 2 de los Anexos de su Informe Trimestral de Balanza de Pagos sobre Exportaciones de Mercancías FOB, entre enero y junio del presente año se había exportado un estimado preliminar de 44,543,100 kilogramos que traducido a quintales equivalen a aproximadamente 979,948 quintales, por un valor de US$ 48.1 millones de Dólares. Esto representó un incremento de 13.2% en volumen y de 21% en el valor de las exportaciones de frijol en relación al mismo período del año pasado. El mismo Banco Central, en el cuadro VI-4 de sus informes mensuales del Sector Externo, indica que al mes de Agosto se había exportado frijoles por un valor total de US$ 54.5 millones de Dólares.






3. La ineficiencia en la gestión oportuna de ENABAS, una vez que arreciaron las lluvias y se empezó a perder la cosecha, tomando en cuenta la cantidad de frijol que ya se había exportado y los compromisos comerciales que existen con empresas de otros países como El Salvador, Costa Rica y Venezuela, para acopiar las cantidades necesarias que le permitieran jugar su rol de estabilizador de precios en tiempos de escasez. Diversas organizaciones defensoras de los consumidores habían alertado desde la tercera semana de Julio sobre la necesidad del acopio de parte de ENABAS pero éste no se empezó a realizar sino hasta los primeros días de Septiembre. Esta falta
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR