Decreto, Reformas al 'reglamento de asociaciones sindicales'

REFORMAS AL "REGLAMENTO DE ASOCIACIONES SINDICALES"

DECRETO No. 1

, Aprobado el 04 de Octubre de 1966

Publicado en La Gaceta No. 282 del 09 de Diciembre de 1966

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Considerando:

Que por la experiencia obtenida después de la promulgación del Reglamento de Asociaciones Sindicales se llega a la conclusión que amerita reformar alguna de sus disposiciones que faciliten el buen funcionamiento de las Asociaciones Sindicales; en uso de las facultades que le confiere el Arto. 195, Inc. 3 Cn., y en relación con el Arto. 364, del Código del Trabajo,

Decreta:

Hacer al Reglamento de Asociaciones Sindicales publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 93 del 10 de Mayo de 1951, las siguientes reformas:

Artículo 1

Al Artículo 1º se le agregará después de obreros la frase: "o de Campesinos".

Artículo 2

Se agrega al Arto. 3, el acápite ch) que dice así: "Enviar por su cuenta o por medio de becas u otros Organismos a algunos de sus afiliados para que se capaciten en el ramo Sindical, a Centros de esta índole en el exterior", y el acápite k) que dice: "Asistir por medio de sus afiliados a Congresos, Seminarios, Consejos Reuniones que se celebren en el exterior y que tiendan a la mejor organización, defensa y capacitación de la clase trabajadora, siempre que sean de tendencia netamente democrática".

Artículo 3

Al Arto. 4, se le agrega la frase: "Y a sus afiliados". El inciso b) del mismo Artículo 4, se leerá así: "Asociarse a partidos políticos u organismos internacionales que en sus Estatutos, Programas o Actividades contraríen las finalidades de la anterior disposición o atender órdenes o consignas de tales organismos".

El inciso c) se leerá así: "Adherirse colectivamente o por medio de sus organismos a partidos o asociaciones políticas o intervenir en tales actividades, sin que esto signifique menoscabo de los derechos que a cada uno de sus miembros le corresponde como ciudadano".

El inciso d) se leerá así: "Promover, declarar o ayudar a huelgas ilegales o ilícitas".

Artículo 4

El Arto. 5, se le agregará en el inciso 1) la palabra "o de Campesinos".

Después del acápite c) del inciso 4 del mismo artículo 5, se leerá así: "También se considera Organización Social o gremial todo Organismo o grupo de estudio que con cualquier denominación tienda a fomentar la ayuda mutua entre los obreros y campesinos en cualquier forma que ésta sea, lo mismo que a fomentar el arte, la cultura, etc., aún cuando no estuvieren estos últimos catalogados en una relación Obrero-Patronal o no estuvieren en una posición de patrón o trabajador.

Estos organismos se sujetarán en lo que fuere aplicable al Código del Trabajo y al presente Reglamento".

Artículo 5

Se deroga el Arto. 6º.

Artículo 6

El Arto. 10, se leerá así: "En el Acto Constitutivo debe estar presente un Notario Público o un juez de lo Civil o del Trabajo, o un Funcionario del Ministerio del Trabajo, o un Inspector del mismo, quien dará fe de la identidad de los fundadores, de la autenticidad de sus firmas y de la exactitud de lo relatado haciendo constar todo esto al pie del Acta con su firma y sello. El Representante nombrado de conformidad con el inciso 7º Arto. 9º de este Reglamento tendrá la obligación de devolver uno de los ejemplares del Acta a los fundadores y entregar el otro dentro de tercero día, al Inspector Departamental del Trabajo en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR