Decreto, Autorizar la salida del territorio nacional de tropas del ejército nacional para dirigirse a irak

(AUTORIZAR LA SALIDA DEL TERRITORIO NACIONAL DE TROPAS DEL

EJÉRCITO NACIONAL PARA DIRIGIRSE A IRAK)

DECRETO No. 52-2003,

Aprobado el 1 de Julio del 2003.

Publicado en La Gaceta No. 124 del 3 de Julio del 2003.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA,

CONSIDERANDO:

I

Que la resolución 1483 aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en su sesión 4761

a

sesión celebrada el 22 de Mayo de 2003 insta y llama a los estados miembros a ayudar a reconstruir el Irak, y contribuyan a establecer las condiciones de seguridad y estabilidad así como a satisfacer necesidades humanitarias y la rehabilitación de la infraestructura económica de dicho país.

II

Que nuestro país ha realizado importantes avances en el desminado humanitario y la destrucción de minas almacenadas e instaladas, trabajo en el cual los zapadores de nuestro Ejército han adquirido evidentes experiencias, lo cual ha sido reconocido por la comunidad internacional, la que nos ha brindado una eficaz cooperación técnica y financiera para el logro de tal fin, cooperación por la que estamos eternamente agradecidos.

III

Que la autoridad constituida por las Potencias Ocupantes y que actualmente administran Irak, en virtud del mandato contenido en la referida resolución de 1483 del Consejo de Seguridad de la ONU nos ha hecho el pedimento de participar de un contingente militar multinacional de ayuda humanitaria a Irak.

IV

Que el aporte de Nicaragua a este esfuerzo internacional humanitario consiste en poner fin al sufrimiento y muerte de civiles iraquíes, porque obstruye el desarrollo económico y la reconstrucción de las naciones.

En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política,

HA DICTADO:

El siguiente:

DECRETO:

Artículo 1

Autorizar la salida del territorio nacional de un contingente de tropas del Ejército de Nicaragua compuesta por doscientos treinta (230) oficiales, clases y soldados con su equipamiento operativo para que integrado a un contingente militar multinacional compuesto por España, República Dominicana, Honduras y El Salvador, se dirijan a Irak en atención al llamamiento humanitario hecho por El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones mediante Resolución 1483 del 22 de Mayo de 2003, a fin de cumplir misiones de desminado humanitario y destrucción de UXO

'

S en el territorio de ese país y brinden asistencia médica a civiles.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR