Decreto, Suspensión de algunas disposiciones del plan de arbitrios del municipio de managua

SUSPENSIÓN DE ALGUNAS DISPOSICIONES DEL PLAN DE ARBITRIOS DEL MUNICIPIO DE MANAGUA

DECRETO EJECUTIVO No.68-92.

Aprobado el 29 de Diciembre de 1992.

Publicado en La Gaceta No.249 de 31 de Diciembre de 1992.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA,

CONSIDERANDO

I

Que según el Artículo 150 de la Constitución corresponde al Presidente de la República dirigir y planificar la política económica y fiscal del país; que según el Artículo 9 de la Ley de Municipios las competencias municipales se ejercerán respetando los mecanismos e instrumentos de planificación económica del Estado; y que según el Artículo 38 de esa misma ley el Poder Ejecutivo deberá garantizar que el Gobierno y la Administración Municipal armonicen sus acciones y las adecuen a los intereses nacionales.

II

Que con base en esa atribución constitucional el Poder Ejecutivo implementó un Programa de Estabilización Económica y Ajuste Estructural a partir de Marzo de 1991, por lo que los Planes de Arbitrios aprobados anteriormente deben ajustarse a dicho Programa.

III

Que con tal propósito, el Presidente de la República emitió el Decreto No. 64-92 sobre Armonización de las Haciendas Locales con la Política Fiscal, para que de acuerdo con el procedimiento señalado en el Artículo 48 de la Ley de Municipios, los Concejos Municipales aprueben las reformas que correspondan a sus respectivos Planes de Arbitrios.

IV

Que dentro de ese espíritu, la Presidencia de la República ha hecho saber a la Alcaldía de Managua sobre la necesidad de no continuar gravando con tributos municipales los servicios de energía eléctrica y comunicaciones telefónicas, porque no son servicios prestados por esa Alcaldía ni tienen carácter municipal; y que tampoco debe continuarse gravando la salida de pasajeros por el Aeropuerto Internacional, ya que éste es de carácter nacional y no es propiedad del municipio.

V

Que en forma reiterada se ha pedido al señor Alcalde de Managua en su carácter de Representante Legal del Municipio y responsable de promover la inserción de éste en el proceso de planificación nacional, promueva a su vez las reformas necesarias al Plan de Arbitrios para no seguir perjudicando a la ciudadanía con cobros indebidos, sin que hasta la fecha se haya recibido en la Presidencia de la República proyecto alguno sobre tales reformas, correspondiendo entonces al Presidente de la República tomar las medidas pertinentes que adecuen dicho Plan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR