Proyecto Nº 20168741. Fundacion salvador perez gutierrez

Número de Iniciativa20168741
Autor de la iniciativaJacinto José Suárez Espinoza
EstatusArchivo
Tipo de proyectoDecreto









Managua, 23 de febrero del año 2016

Licda. Alba Azucena Palacios Benavidez


Primer Secretaria
Asamblea Nacional
Su despacho.

Estimada diputada Palacios:

El suscrito diputado ante la honorable Asamblea Nacional, con fundamento en el artículo 140 numeral 1) de la Constitución Política de la República de Nicaragua y los artículos 14 numeral 2) y 93 numeral 2) de la Ley N°. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua y sus reformas incorporadas, presenta la siguiente iniciativa de Decreto Legislativo para el otorgamiento de la Personalidad Jurídica a la:Fundación Salvador Pérez Gutierrez”, para que sea sometida a consideración del plenario y se le otorgue su debido trámite legislativo.

Asimismo, adjunto a la presente su Exposición de Motivos, Fundamentación y el texto del articulado del Decreto Legislativo, en original y copias, así como en respaldo electrónico, para que sea incluida en la próxima Agenda y Orden del Día.

Sin más a que referirme, me despido de Usted.

Fraternamente;


Diputado Jacinto Suárez Espinoza


Presidente
Comisión de Asuntos Exteriores

C.c. Archivo.


Managua, 23 de febrero del año 2016

INGENIERO RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ


Presidente
Asamblea Nacional
Su despacho

Estimado presidente Núñez:

El suscrito diputado ante la honorable Asamblea Nacional, con fundamento en el artículo 140 numeral 1) de la Constitución Política de la República de Nicaragua y los artículos 14 numeral 2) y 93 numeral 2) de la Ley N°. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua y sus reformas incorporadas, presenta la siguiente iniciativa de Decreto Legislativo para el otorgamiento de la Personalidad Jurídica a la: “Fundación Salvador Pérez Gutierrez”, para que sea sometida a consideración del plenario y se le otorgue su debido trámite legislativo.


Exposición de Motivos

La “Fundación Salvador Pérez Gutierrez”, es una fundación sin fines de lucro, de carácter civil, con orientación social no partidista, de duración indefinida, con domicilio en la ciudad de Masaya, Departamento de Masaya y tiene los siguientes objetivos:

1.- PROMOVER clínicas con atención especializada en niños y niñas autista y capacidades diferentes para brindar un diagnóstico rápido y confiable. Que cuenten con salas de estimulación temprana en donde puedan desarrollar habilidades y capacidades en sus cuatros principales áreas motoras, lenguaje, asociativa y cognoscitiva, investigaciones indican que para un niño los primeros 5 años de vida son cruciales y son los que determinan su futuro. Con la detección temprana se puede intervenir a tiempo y aplicar las terapias adecuadas para cada caso con elevadas probabilidades de éxito en cuanto al manejo de los signos del autismo, que no es una enfermedad, sino una condición. “El tiempo es la clave para una mejor calidad de vida del niño y un mejor futuro, contribuyendo a que puedan insertarse al entorno que los rodeas y sean hombres y mujeres de bien ante la familia y la sociedad Nicaragüense. Desarrollar capacidades y de los niños y niñas autistas y de niños y niñas con capacidades diferentes además en temas diversos de interés común que contribuyan a facilitar un mayor aprendizaje en los niños y niñas autista y con capacidades diferentes y puedan participar de manera activa en sus comunidades y desarrollar al máximo su potencial.

2.- PROMOVER. Casas de campos de atención para los niños y niñas autista, con discapacidades y capacidades diferentes en donde puedan recibir nuevas terapias educativas como equino – terapia, interacción social, realizar actividades recreativas, encuentros deportivos en sus diferentes disciplinas, actividades culturales e intercambio de experiencias que conlleven al buen crecimiento y desarrollo integral humano y puedan alcanzar un mejor nivel de vida, una mejor autonomía y lograr una integración laboral en su edad adulta de los niños y niñas autista, con discapacidades y capacidades diferentes.

3.- PROMOVER, la difusión y sensibilización social de los niños y niñas autista y de los niños y niñas con capacidades diferentes para lograr una mejor inclusión en los ámbitos educativos, laboral y recreativos a través de la comunicación directa con padres de familia, autoridades de gobierno, instituciones académicas, especialista, médicos y otras instituciones afines para promover un mayor entendimiento del tema a través de congresos, conferencias y foros. De esta manera poder tener incidencia en las políticas públicas que beneficien a los niños y niñas autistas. Entre otros objetivos.

Por lo expuesto, solicito se someta a consideración de los Honorables Diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua, la presente iniciativa, a fin que sea conocida por el plenario y luego pasada a Comisión para su Dictamen y posterior aprobación.

Fraternamente;


Diputado Jacinto Suárez Espinoza
Presidente
Comisión de Asuntos Exteriores




DECRETO N°.______

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

En uso de sus facultades;

HA DICTADO

El siguiente:

DECRETO


Artículo 1.- Otórguese Personalidad Jurídica a la FUNDACIÓN SALVADOR PÉREZ GUTIÉRREZ; sin fines de lucro, de carácter civil, de orientación social no partidista, de duración indefinida, con domicilio en la ciudad de Masaya, Departamento de Masaya.

Artículo 2.- La representación legal de esta Fundación será ejercida en la forma que determinen sus Estatutos.

Artículo 3.- La FUNDACIÓN SALVADOR PÉREZ GUTIÉRREZ, está obligada al cumplimiento de la Ley N°. 174, Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro y demás leyes de la República.

Artículo 4.- El presente Decreto Legislativo entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

Dado en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional a los _________ días del mes de__________del año dos mil doce.

RENE NUÑEZ TELLEZ ALBA PALACIOS BENAVIDES


Presidente Secretaría
Asamblea Nacional Asamblea Nacional

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR