• Revista de Derecho

Editorial:
UCA Publicaciones
Fecha publicación:
2018-03-19
ISBN:
2409-1685

Últimos documentos

  • De las excepciones en la sustracción internacional de persona menor de 16 años. Visión doctrinal y jurisprudencial, con énfasis en el proceso nicaragüense

    La sustracción internacional de menores es una institución que se halla contenida en el Convenio de la Haya de 1980, del cual Nicaragua es país suscriptor. El contenido del Convenio estructura los mecanismos generales que sobre dicha materia cada uno de los Estados suscriptores ha de adoptar e incorporar en su ordenamiento jurídico. No obstante, la finalidad de dicho instrumento internacional consiste en la tutela del derecho de custodia y visitas propio de uno de los progenitores cuando el otro ha sustraído de su domicilio al niño, niña o adolescente. Respecto a esta materia, dentro de nuestro ordenamiento nacional, el Código de Familia sienta algunas reglas de carácter general, remitiendo en consecuencia, a lo dispuesto en los instrumentos internacionales con vigencia en nuestro Derecho, no obstante, en este trabajo se destaca la existencia de normas distintas a las que remite el Código de Familia, las cuales deben ser tenidas en cuenta para la solución de conflictos. Otro elemento en el que se centra la atención en esta investigación es la necesidad de coordinación entre las autoridades competentes, lo cual se realiza por medio del análisis de casos y de doctrina jurisprudencial de algunos países de nuestro entorno cultural; seguidamente, se describe el procedimiento tanto administrativo como judicial que pone en práctica las disposiciones del Convenio, a propósito de lo cual se evidencia que los aplicadores realizan interpretaciones inadecuadas de las normas cuando se las analiza en concurrencia con otras normas concomitantes, en especial, cuando se trata de causas con ocasión de la sustracción internacional del país de residencia habitual y de las excepciones especiales que las partes pueden oponer a la solicitud de restitución inmediata del niño, niña o adolescente. En fin, este trabajo pretende presentar una suerte de guía para una correcta implementación a los supuestos de sustracción internacional y a la vez, evidenciar la necesidad de crear una ley especial sobre la materia.

  • Legislación penal nicaragüense con equidad de género para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres: principales problemáticas

    A partir de la ilustración, la lucha por la igualdad implica que los varones y mujeres deben recibir los mismos tratos y beneficios, lo que se transformó en el horizonte normativo y ético del feminismo, en virtud que las desventajas de la mujer empezaron a ser parte en la población. Hoy en día, pese a esta lucha y grandes logros, aún persisten las desigualdades entre hombres y mujeres. Así la lucha por la igualdad no ha permanecido estática, se ha ido enriqueciendo y reformulando a través del tiempo y se ha incluido en la legislación de diferentes países incluyendo Nicaragua. En este trabajo se analiza la inclusión del principio de igualdad en la legislación nicaragüense, inspirador del resto de los derechos fundamentales en el ámbito penal. Asimismo, será prioridad analizar el principio de igualdad real y material y sus principales problemas.

  • El régimen de separación de bienes y la violencia patrimonial en las relaciones de pareja

    En este artículo de investigación se realiza un análisis de la figura jurídica del régimen de separación de bienes en las relaciones de pareja, tomando como base el derecho a la propiedad privada individual y el tipo penal de violencia patrimonial y económica contra la mujer, desarrollado en cuatro subtítulos. El primero menciona la definición de la propiedad desde un punto de vista de interés social y sus distintas formas como la propiedad privada individual, que es la mayor forma de expresión de respeto del derecho sobre la cosa o los bienes que tiene una persona, identificándose circunstancias que delimitan este derecho subjetivo. En la segunda parte, se refiere al patrimonio de uso familiar, al cual tiene derecho la mujer y se mencionan los bienes que lo comprende. Posteriormente se relata, la forma en que las parejas administran sus bienes y se específica el régimen patrimonial de separación de bienes, pactado entre el hombre y la mujer para conservar su derecho sobre patrimonios privados e individuales a los que tienen derecho, y se enuncia algunas excepciones a esa potestad, como el respeto a la vivienda familiar, ajuar, etc., para separar aquellos bienes o patrimonio que pueden ser afectado por las reglas generales que rigen los regímenes económicos de las parejas. Por último con el nuevo tipo penal de violencia patrimonial se considera el concepto de violencia, los instrumentos internacionales y la afectación del derecho a la propiedad privada individual del hombre.

  • Análisis del marco jurídico regulatorio y del procedimiento de inversión en el sub sector eléctrico de las energías renovables en Nicaragua

    Nicaragua es un país que se caracteriza por tener recursos energéticos diversos y en abundancia, estos recursos naturales, gozan de un alto potencial para la explotación de energía renovable, ya sea hidroeléctrica, geotérmica, eólica, solar o biomasa. Por lo tanto, el análisis del marco jurídico regulatorio y del procedimiento de inversión referente a las energías renovables, se muestra como un estudio necesario ante las realidades económica, social y jurídica por las que en la actualidad atraviesa nuestro país. La ventajosa posición geográfica de Nicaragua, los abundantes recursos naturales que posee y la exuberante necesidad de inversión en este sector, hacen del presente estudio una interesante reflexión y aporte, al menos desde el punto de vista teórico – jurídico. El desarrollo e incentivo por parte del Estado para la generación de energía a través de fuentes renovables, no solamente es idóneo sino necesario para el desarrollo del sub sector eléctrico nacional, siendo que proyectos de esta envergadura son el ideal colaborador para los proyectos de expansión energética y de electrificación rural que el Gobierno de Nicaragua ha impulsado hace varios años; con la publicación de la Ley No. 532, Ley para la promoción de generación eléctrica con fuentes renovables, se impulsó la generación limpia en el país, otorgando a los inversionistas una serie de beneficios fiscales, pero la misma no se muestra suficiente. El presente artículo muestra un análisis del marco jurídico regulatorio en el sub sector eléctrico de las energías renovables identificando oportunidades de mejora que coadyuvarían al desarrollo del sector.

  • La prejudicialidad en el nuevo Código Procesal Civil Costarricense

    La investigación que aquí se exterioriza intenta desarrollar, desde una perspectiva crítica, los novedosos alcances teóricos y repercusiones prácticas que presenta el instituto procesal de la prejudicialidad dentro del nuevo proceso civil costarricense, ello a partir de la promulgación de la Ley N° 9342 publicada el pasado ocho de abril del año dos mil dieciséis, en el Gaceta N° 68, alcance N° 54 y que entrará en vigencia el próximo lunes ocho de octubre del año dos mil dieciocho.

  • La dimensión sociolaboral de la responsabilidad social empresarial y las empresas transnacionales ¿Un binomio imperfecto?

    El presente trabajo investigativo trata de responder la pregunta sobre la interconexión que puede existir entre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y las empresas transnacionales con una mirada a la dimensión sociolaboral. Desde esta perspectiva, ofrece un análisis de la RSE iniciando con su concepción, los derechos de empresa, la teoría de los stakeholders hasta cerrar con los instrumentos internacionales de soft law que regulan este tipo de responsabilidad; todos como elementos concomitantes que brindan la lógica de comercio y desarrollo sostenible en términos de inversión con impactos positivos en los países anfitriones. En cuanto a justicia laboral para los trabajadores se hace énfasis en las declaraciones promulgadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en lo relativo al trabajo decente que se traduzca en "más y mejores empleos" a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo uno de los focos de atención la inversión extranjera directa como la estrategia de mayor auge ejecutada por las empresas transnacionales y multinacionales. Por último, se retoma el comercio internacional con los acuerdos de libre comercio vigentes en el país, reconociendo que existen oportunidades de articulación de principios y enfoques aparejados con la RSE, que permitirán un mayor contro mediante los mecanismos de ejecución de los mismos tratados.

  • Responsabilidad solidaria derivada de las relaciones laborales triangulares en Nicaragua

    El presente trabajo describe el contexto jurídico de las relaciones laborales triangulares y la responsabilidad solidaria que de ellas se derivan, con el propósito de identificar posibles recomendaciones tendientes a mejorar el sistema de responsabilidad ya fijado en el derecho doméstico, en aras de contar con un sistema jurídico que brinde seguridad a los sujetos que conforman la relación laboral, y sea garante de los derechos fundamentales de los trabajadores. Se dedica un apartado a la responsabilidad derivada de las obligaciones en general de acuerdo a las disposiciones contenidas en nuestro derecho común como fuente del derecho laboral. De igual manera, se exponen y analizan las distintas posiciones doctrinales que fundamentan la existencia de responsabilidad solidaria o subsidiaria en las relaciones laborales triangulares, y seguidamente el tratamiento jurídico dado por las legislaciones peruana y chilena a la responsabilidad solidaria derivada de este tipo de relaciones. Se realizó una identificación del marco jurídico de esta clase de relaciones laborales en el ordenamiento jurídico nicaragüense, haciendo énfasis en los tipos de relaciones laborales triangulares reconocidas por nuestra legislación y cómo se determina la responsabilidad en este tipo de relaciones para identificar debilidades y limitaciones presentes en nuestro régimen de responsabilidad, y en base a ello proponer los elementos básicos de deba contener un régimen de responsabilidad aplicable a las relaciones laborales triangulares que brinde seguridad y garantía jurídica a los sujetos involucrados en ellas.

  • El delito de plagio en el ordenamiento jurídico penal nicaragüense

    El plagio constituye una de las mayores vulneraciones de los derechos de autor. Esta conducta infringe no solo derechos morales, sino también patrimoniales. Su regulación penal reviste particular interés no solo por los bienes jurídicos que tutela, sino también por las complejidades que dicha protección implica dada la interrelación que existe con otros elementos distintivos del derecho de autor como es el criterio de la originalidad, y el reconocimiento de limitaciones en el ejercicio de los derechos como es el derecho de cita. El presente artículo tiene como objetivo general analizar la regulación jurídica del plagio en el Código Penal nicaragüense. Se encuentra dividido en dos partes la primera dirigida a sistematizar los presupuestos de la conducta de plagio, a partir de establecer el tratamiento teórico que existe en relación a esta, y una segunda parte, en la cual se determinan los elementos constitutivos del delito de plagio y se propone una regulación jurídica para este delito en el ordenamiento jurídico nicaragüense. Para su desarrollo se utilizaron métodos de investigación como el análisis, síntesis, inducción y deducción, teórico-jurídico y el exegético analítico.

  • Dificultades en la sanción de los delitos contra el medio ambiente en la normativa española

    La preocupación medioambiental ha provocado que se den respuestas internas e internacionales para hacer frente a los excesos contaminantes causados por los sistemas productivos, industriales y económicos, y por los modos de vida del hombre, que han originado daños al medio ambiente, en muchas ocasiones de carácter irreversible. Frente a esta situación ha surgido la convicción de la necesidad de proteger la naturaleza, con lo que los Estados y las Organizaciones Internacionales han tomado conciencia de la conveniencia de adoptar Convenios, Acuerdos, Tratados Internacionales, de cooperar en su salvaguarda y de adecuar sus legislaciones para proteger de una forma efectiva el entorno natural. En este trabajo se analiza la protección jurídica del medio ambiente desde una perspectiva global, valorando las implicaciones nacionales e internacionales. Se presta una atención especial a los delitos contra el medio ambiente tipificados en el Código Penal español y se exponen algunos aspectos problemáticos a la hora de enjuiciar tales conductas.

  • La reparación integral de las víctimas con enfoque en la violencia de género

    El camino que la humanidad ha recorrido para obtener el reconocimiento y respeto de derechos fundamentales ha sido muy largo y espinoso, pero no ha sido en vano. Uno de los mayores logros ha sido el reconocimiento de la persona humana como sujeto de Derecho Internacional Público, obteniéndose la facultad de demandar en una instancia internacional con el objetivo de exigir el respeto de sus derechos. Otro de los grandes logros obtenidos actualmente ha sido que el concierto de naciones, los tribunales internacionales en derechos humanos, así como los Comités de las convenciones de derechos humanos de Naciones Unidas hayan establecido parámetros para reparar a las víctimas tras una violación de derechos humanos. De igual forma, se han logrado integrar los temas de género y la violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres en diversas convenciones a nivel mundial y regional. Las condenas internacionales han contribuido a que los Estados sean cada vez más conscientes de las obligaciones que contraen, particularmente sobre la existencia de obligaciones específicas en torno a la violencia por razón de género contra la mujer. Sin embargo, uno de los más grandes obstáculos al que se enfrentan los Estados es qué medios utilizar para cumplir con las obligaciones internacionales y cómo reparar una violación de derechos humanos. Dicho obstáculo ha motivado el presente artículo, que a través de un análisis dogmático y práctico ayude al lector a entender principalmente como reparar una violación a derechos humanos con enfoque en casos de violencia por razón de género contra la mujer a la luz de algunas consideraciones generales.

Documentos destacados